• El presidente francés, Emmanuel Macron (dcha.) y su par estadounidense, Donald Trump, en Biarritz (Francia), 26 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 31 de agosto de 2019 16:26
Actualizada: lunes, 2 de septiembre de 2019 3:13

EE.UU. muestra “cierta flexibilidad” en la concesión de licencias para la venta del petróleo iraní.

El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, ha explicado este sábado que el presidente francés, Emmanuel Macron, logró el visto bueno de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para dar algunas concesiones a la venta del crudo iraní, sometido al duro régimen de embargos de EE.UU.

“Macron se reunió con [...] Trump durante la reunión del Grupo de los Siete y la parte estadounidense ha mostrado cierta flexibilidad en la concesión de licencias para la venta de petróleo iraní”, ha explicado el diplomático persa en alusión a la última cumbre del G7 celebrada esta semana en Biarritz (Francia).

LEER MÁS: Exportaciones petroleras de Irán aumentan pese a los embargos

Esto constituye, según Araqchi, un “fracaso para la política de presión máxima de Estados Unidos y un éxito para la política de resistencia máxima de Irán”.

Macron se reunió con [...] Trump durante la reunión del Grupo de los Siete y la parte estadounidense ha mostrado cierta flexibilidad en la concesión de licencias para la venta de petróleo iraní”, explica el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, en alusión a la última cumbre del G7 celebrada esta semana en Biarritz (Francia).

 

Estados Unidos, desde que en mayo de 2018 abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear suscrito con Irán, ha estado ejerciendo una “presión máxima” contra este último país para forzarlo a negociar un nuevo pacto más intrusivo; y con ese objetivo en mente ha impuesto a Irán “las sanciones más duras de la historia”, según afirman las autoridades norteamericanas, para “paralizar la economía iraní”.

LEER MÁS: Zarif tras reunión con Macron: El acuerdo nuclear no es renegociable

Araqchi ha dicho que Irán y sus socios europeos en el acuerdo nuclear —el Reino Unido, Francia y Alemania— enfrentan conversaciones “difíciles y complejas” para salvar el pacto.

Ha defendido además la decisión de Teherán de continuar reduciendo sus compromisos contraídos con el acuerdo nuclear de 2015, después de que Europa se mostrara incapaz de salvar el pacto, pero insiste en que “Irán volverá a cumplir a rajatabla sus compromisos si la contraparte elimina las restricciones impuestas a los sectores petrolero y bancario de Irán”.

LEER MÁS: Irán está decidido a reducir sus compromisos nucleares

LEER MÁS: Zarif pide desde Finlandia a Europa que cumpla con el pacto nuclear

ftm/mkh/nii/