• El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, comparece en una rueda de prensa en la sede de organismo.
Publicada: martes, 23 de julio de 2019 6:34
Actualizada: martes, 23 de julio de 2019 18:35

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha pedido evitar cualquier escalada de tensión en el estrecho de Ormuz.

“El secretario exhorta a todos los involucrados a mostrar la máxima moderación y a abstenerse de acciones que agraven aún más las tensiones”, indicó el lunes el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, en una rueda de prensa en la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos.

De este modo, el vocero de Guterres, advirtió sobre las circunstancias posteriores a la incautación del petrolero británico llamado ‘Stena Impero’, ejecutada el viernes por las fuerzas iraníes en el estrecho de Ormuz, por haber violado las normas de navegación poniendo en peligro a otros barcos. 

“El secretario general enfatizó la necesidad de respetar los derechos y deberes relacionados con la navegación a través del estrecho y las aguas adyacentes, de conformidad con el derecho internacional”, afirmó Haq.

Según explican las autoridades marítimas persas, el citado buque británico fue capturado por transitar en dirección contraria a la ruta marítima, apagar su sistema de posicionamiento global (GPS) e ignorar las advertencias emitidas desde la República Islámica.

LEER MÁS: Irán: Buque británico fue retenido por operaciones de aventurismo

El secretario general exhorta a todos los involucrados (Irán y el Reino Unido) a mostrar la máxima moderación y a abstenerse de acciones que agraven aún más las tensiones”, indicó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, en alusión a la incautación del petrolero británico llamado ‘Stena Impero’, ejecutada el viernes por las fuerzas iraníes en el estrecho de Ormuz.

 

En respuesta a este acto legal, las autoridades británicas han advertido que Irán se enfrentará a “serias consecuencias” si no libera el petrolero, aunque han destacado que Londres no está considerando una acción militar contra el país persa.

Ante los llamamientos de Londres y algunos de sus aliados sobre la liberación del buque británico, Irán ha dejado claro que el proceso de detención del petrolero Stena Impero deberá agotar su “recorrido legal” antes de decidir su posible liberación.

Ayer lunes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que la captura del petrolero británico tuvo como eje el cumplimiento de las leyes internacionales y no fue un acto de represalia por la retención de hace dos semanas en Gibraltar del petrolero Grace 1, capturado por la Marina británica al sospechar que transportaba crudo iraní a Siria, país sujeto a sanciones de la Unión Europea (UE).

LEER MÁS: Irán: Captura de petrolero británico fue legal y no recíproca

myd/rha/msf

Comentarios