• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla con la prensa al margen de la cumbre del MNOAL en Caracas, 20 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 21 de julio de 2019 22:01
Actualizada: lunes, 22 de julio de 2019 2:36

El canciller iraní asegura que todo plan de paz para el conflicto palestino-israelí que pase por alto los derechos del pueblo palestino está destinado al fracaso.

En su intervención en el Comité Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) celebrado el sábado en Caracas, capital venezolana, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, repudió los “desesperados esfuerzos” de EE.UU. por imponer una “paz” proisraelí a los palestinos.

“Cualquier iniciativa que renuncie al derecho internacional y vaya en contra de los derechos humanos y políticos de los palestinos no tendrá éxito, sería injusta y, sin lugar a dudas, fracasará terriblemente”, indicó.

El máximo diplomático persa se refería al llamado “acuerdo del siglo” ultimado por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, sobre el conflicto entre los israelíes y palestinos.

LEER MÁS: HAMAS: Palestinos nunca venderán sus derechos ni lugares santos

Según informes infiltrados, el plan ignora el derecho al retorno de los palestinos, vela en gran medida por los intereses israelíes y parece estar destinado a consolidar la ocupación de los territorios palestinos por el régimen de Tel Aviv.

Cualquier iniciativa que renuncie al derecho internacional y vaya en contra de los derechos humanos y políticos de los palestinos no tendrá éxito, sería injusta y, sin lugar a dudas, fracasará terriblemente”, dijo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El jefe de la Diplomacia iraní denunció además otras medidas adoptadas por Trump, con las que Washington pisotea a Palestina y su autodeterminación como pueblo, induciendo a la crisis económica.

“Lo que acaba de hacer, al reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel frustra cualquier intento por encontrar una solución a la crisis, no vamos a cooperar con esto de ninguna manera, invitamos a nuestros vecinos a que se pronuncien”, subrayó.

Zarif señaló que EE.UU. “vive con la ilusión de que la paz y el bienestar económico pueden materializarse sin abordar la ocupación, que se sitúa en el centro de la cuestión palestina”.

“El apoyo absoluto de EE.UU. al régimen ocupante sólo podría incitar a los sionistas a pisotear, aún más, el derecho internacional, vulnerar los derechos humanos y cometer más atrocidades contra los palestinos”, puntualizó.

Para el ministro iraní, la paz puede establecerse una vez “termine el régimen de apartheid israelí y la ocupación” y cuando los palestinos puedan tener un gobierno suyo e independiente.

A finales de junio, el yerno y asesor principal de Trump, el judío Jared Kushner, desveló la parte económica del “acuerdo siglo” en una polémica cumbre en Baréin. Los palestinos tacharon la iniciativa de un “chantaje humillante”.

LEER MÁS: Autoridades palestinas rechazan el plan de paz de EEUU

LEER MÁS: Mahmud Abás: El acuerdo del siglo de Trump “se irá al infierno”

mjs/rha/ncl/rba

Comentarios