• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en una reunión en la sede de la ONU en Nueva York, 17 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 20 de julio de 2019 7:13

El canciller de Irán califica el pacto nuclear de 2015 de “un acuerdo racional” y enfatiza que “las demandas excesivas de EE.UU. no van a ninguna parte”.

En declaraciones formuladas el viernes en una conferencia antes de partir hacia Venezuela, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, criticó las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien pidió el jueves la suspensión del enriquecimiento de uranio de Irán y la firma de “un pacto de 100 años” con el país persa.

Al respecto, el jefe de la Diplomacia iraní consideró los comentarios de Trump como “una repetición de los errores de sus predecesores” e insistió en que el convenio nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— es un “acuerdo racional”.

“Los que dicen cosas ilógicas a Trump deben también decirle que, en la primera década de los años 2000, cuando discutieron a favor de un ‘enriquecimiento cero’ y evitaron un acuerdo entre Irán y la Unión Europea (UE), el nivel del enriquecimiento de la República Islámica aumentó a más de 100 veces”, observó el canciller iraní para luego agregar que “si a Trump le gusta probar su oportunidad con este paso equivocado, será nuestro invitado”.

En respuesta a la retirada de EE.UU. del pacto nuclear y la inacción de los firmantes europeos del mismo para salvar el convenio, Teherán decidió, conforme a lo estipulado en sus artículos 26 y 36, reducir parte de sus compromisos asumidos en el trato alcanzado con el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania. 

En el marco de tal decisión, Irán ha dado dos pasos: suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como indica el pacto— y aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento (3,67 %).

LEER MÁS: ‘Enriquecer uranio al 20% es una opción para tercer paso de Irán’

Los que dicen cosas ilógicas a Trump deben también decirle que, en la primera década de los años 2000, cuando discutieron a favor de un ‘enriquecimiento cero’ y evitaron un acuerdo entre Irán y la Unión Europea (UE), el nivel del enriquecimiento de la República Islámica aumentó a más de 100 veces”, observó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Activación de Instex sería un paso útil pero insuficiente

En otra parte de sus declaraciones, Zarif se ha referido al Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés) creado en enero pasado por los firmantes europeos del acuerdo nuclear para mantener su comercio no monetario con Irán y sortear las sanciones de EE.UU.

De acuerdo con el canciller persa, la puesta en marcha del citado mecanismo financiero será el primer paso de Europa para implementar sus compromisos asumidos en el convenio multinacional. “Si los europeos quieren hacer algo para salvar el JCPOA, es necesario que activen el Instex”, subrayó.

En este contexto, insistió en la necesidad de que los signatarios europeos cumplan con los 11 compromisos aceptados en virtud del pacto, que iban a facilitar la exportación del petróleo persa, la recaudación del dinero del crudo vendido e inversiones en Irán, —entre otros—, y que no incluyen el mecanismo Instex.

En el caso de que Europa crea que el mecanismo de pago es necesario para realizar cooperaciones con Irán en los citados ámbitos, entonces, “la activación del Instex sería una medida útil pero no suficiente”, añadió Zarif.

LEER MÁS: Martínez López: Instex sería útil si Europa compra petróleo iraní

Las autoridades iraníes han dicho en varias ocasiones que consideran insuficiente el mecanismo financiero Instex y creen que Europa tiene que hacer más para preservar el acuerdo nuclear ante las hostilidades de EE.UU.

fdd/lvs/hnb

Comentarios