• Fuerzas kurdas desplegadas cerca del restaurante Huqqbaz, en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, atacado por hombres armados, 17 de julio de 2019.
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 22:12

Irán condena en duros términos un ataque terrorista contra el personal del consulado de Turquía en la ciudad iraquí de Erbil, que se cobró la vida de 3 personas.

Un grupo de hombres armados no identificados ha atacado este miércoles el restaurante Huqqbaz de Erbil, la capital del Kurdistán autónomo iraquí, y ha matado a tres diplomáticos turcos, entre ellos el vicecónsul del país euroasiático en la referida ciudad, según informan fuentes locales.

A través de su portavoz, Abás Musavi, la Cancillería iraní ha reprobado el citado ataque con consecuencias mortales, alertando al mismo tiempo de que el terrorismo constituye una amenaza para todos los países de la región y afirmando que se le debe hacer frente a nivel global.

“El terrorismo es un fenómeno horrible, que ha causado enormes daños a los países de la región. La única forma para hacer frente a este fenómeno es que la comunidad internacional luche para poner fin al apoyo político, financiero, armado e ideológico (de ciertos países) a los grupos terroristas”, ha destacado Musavi.

El diplomático persa ha transmitido, además, sus condolencias al pueblo y Gobierno de Turquía, y ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas.

LEER MÁS: Irán pide ‘estrategia regional conjunta’ para combatir terrorismo

Conforme han explicado las autoridades de la región del Kurdistán iraquí, las fuerzas de seguridad han acordonado la zona donde han tenido lugar los hechos y están buscando a los autores del tiroteo.

El terrorismo es un fenómeno horrible, que ha causado enormes daños a los países de la región. La única forma para hacer frente a este fenómeno es que la comunidad internacional luche para poner fin al apoyo político, financiero, armado e ideológico (de ciertos países) a los grupos terroristas”, ha indicado Abás Musavi, portavoz de la Cancillería iraní.

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el “odioso” ataque y ha pedido a las autoridades iraquíes “que encuentren rápidamente” a los responsables del mismo, de acuerdo con lo reportado por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia

Por su parte, el canciller iraquí, Muhamad Ali al-Hakim, en una llamada telefónica mantenida con su par turco, Mevlüt Cavusoglu, ha calificado el ataque de un “crimen” y prometido castigar a los autores del incidente.

Ningún grupo ni individuo ha asumido, hasta el momento, la autoría del suceso. Es más, Dyar Denir, un portavoz de la rama armada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), que se atribuye normalmente este tipo de atentados, ha rechazado cualquier tipo de vinculación con el tiroteo.

Turquía considera a los integrantes del PKK una seria amenaza para la seguridad y sus intereses nacionales, por lo que Ankara ataca sus posiciones tanto en Irak como en Siria.

LEER MÁS: Turquía bombardea y mata a 26 combatientes del PKK en Irak

LEER MÁS: Turquía ignora críticas de Bagdad, seguirá atacando al PKK en Irak

myd/anz/mtk/rba

Comentarios