• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavaz Zarif, habla en un acto oficial en Teherán, capital persa, 11 de julio de 2019. (Foto: Tasnim)
Publicada: jueves, 11 de julio de 2019 18:13

Irán insta a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a salirse del ‘Equipo B’ y alejarse del enfoque belicoso del mismo, integrado por EE.UU. e Israel.

“Aquellos dos (príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman, y el príncipe heredero emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan) deberían salirse de este equipo y nosotros les instamos a que lo hagan”, ha indicado este jueves el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista con la cadena libanesa Al-Mayadeen.

El ministro de Exteriores ha explicado que el ‘Equipo B’ lo integraban, en un principio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton, y luego se le sumaron al mismo Bin Salman y Bin Zayed.

Zarif ha aseverado asimismo que su país insta a sus vecinos que “en vez de adherirse a un nuevo grupo regresen al seno de la región”, en alusión a los intentos de EE.UU. para formar una coalición militar contra la República Islámica de Irán.

LEER MÁS: EEUU busca formar una coalición militar contra Irán

El canciller iraní ha lamentado el enfoque que estos dos países árabes han tomado en la región. “No solo están tomando decisiones contra Irán, sino también mirad a lo que hacen Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos contra Yemen”, ha denunciado.

Por otro lado, Zarif ha hecho referencia a la situación de Sudán y el asedio impuesto contra Catar. “Si Irán no hubiera intervenido en ayudar a Catar, ellos con su asedio habrían ahogado a los cataríes”, ha criticado.

LEER MÁS: Irán reprueba el “enfoque basado en militarismo” de Arabia Saudí

Irán, dispuesto a dialogar con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos

El jefe de la Diplomacia iraní ha subrayado en la necesidad del diálogo entre los países de la región y ha invitado a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí a volver “al diálogo y la cooperación en la región”.

Teherán espera que “estos países se alejen de los movimientos desestabilizadores de Estados Unidos”, ha agregado. “Nosotros estamos listos para defenderlos como amigos, hermanos en la religión, vecinos y aliados”, ha prometido.

LEER MÁS: Zarif: Irán apoyará a Arabia Saudí ante posible agresión foránea

Aquellos dos (príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman, y el príncipe heredero emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan) deberían salirse de este equipo y nosotros les instamos a que lo hagan”, ha indicado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en alusión al llamado ‘Equipo B’ que integraba además al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton.

 

En alusión a la decisión de Abu Dabi de retirar sus tropas de Yemen, Zarif ha manifestado que esta nueva política de las autoridades emiratíes en caso de llevarse a cabo les beneficiará mucho.

Irán, preparado para hacer frente a cualquier amenaza

El alto funcionario iraní ha asegurado que Irán está preparado para enfrentar cualquier amenaza de EE.UU. ya que “Irán es un Estado fuerte y tiene la plena disposición para hacerlo”.

“Hoy somos uno de los países más fuertes de la región, aunque nuestro gasto militar es una pequeña parte del gasto de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos”, ha resaltado.

Zarif ha denunciado en diferentes ocasiones las acciones antiraníes del ‘Equipo B’ y ve huellas del mismo en los complots que se llevan a cabo contra el país persa.

LEER MÁS: Zarif ve huellas del ‘Equipo B’ en piratería británica en Gibraltar

tmv/krd/rba

Comentarios