• Eduardo Luque elogia la ‘fuerza de la razón’ de Irán ante EEUU
Publicada: jueves, 11 de julio de 2019 17:07

EE.UU. entiende que la ‘razón está en la fuerza’, mientras que Irán percibe que la ‘fuerza reside en la razón’ en los conflictos globales, opina un analista.

“La razón política está del lado iraní eso lo que da una gran fortaleza, otro elemento es la unidad del pueblo iraní en torno a su dirigencia política y un tercer elemento que muy importante es que Irán tiene importantes amigos que tienen muchas influencias en Oriente Medio”, ha dicho Eduardo Luque, analista político, en una entrevista concedida este jueves a HispanTV, al abordar la derrota de Washington en la reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El miércoles, la Junta de Gobernadores de la AIEA celebró una reunión en Viena (capital austriaca), convocada por EE.UU. para abordar los nuevos pasos dados por Irán, al suspender algunos de los compromisos contraídos bajo el pacto nuclear, tras la ineptitud de Europa a la hora de compensar la salida unilateral de Washington del convenio y garantizar el comercio con Teherán, ante las sanciones estadounidenses.

LEER MÁS: Irán: Reunión de AIEA acabó sin los resultados esperados por EEUU

El 7 de julio expiró el plazo de 60 días dado por Irán a Europa para cumplir los compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear tras la salida de EE.UU. de dicho convenio en mayo de 2018.

Teherán consideró insuficientes las medidas de Europa en el mencionado plazo, pues no cumplían sus expectativas y, como había anunciado con anterioridad, aumentó, a partir de ese día, el nivel límite del enriquecimiento del uranio del 3,67 por ciento, determinado en el convenio multilateral y, a continuación, completará la construcción del reactor de agua pesada de Arak.

La razón política está del lado iraní eso lo que da una gran fortaleza, otro elemento es la unidad del pueblo iraní en torno a su dirigencia política y un tercer elemento que muy importante es que Irán tiene importantes amigos que tienen muchas influencias en Oriente Medio”, ha dicho Eduardo Luque, analista político.

 

En este sentido, Luque ha recordado que el país persa está cumpliendo sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que salió Washington.

“La derrota de EE.UU. en el concierto político internacional aparta o al menos aleja poco la posibilidad de un conflicto militar con EE.UU., porque no está dispuesto a iniciar un aventurismo militar”, ha añadido.

Desde su salida unilateral del acuerdo nuclear, Washington ha venido aumentando la presión sobre Irán, imponiéndole diversos embargos, al mismo tiempo que incrementa su presencia militar en Oriente Medio.

Las autoridades persas han restado importancia en diversas ocasiones a la retórica belicista estadounidense, que consideran parte de una “guerra psicológica”; no obstante, hacen hincapié en que sus tropas están listas para dar una “respuesta contundente en un tiempo récord” a cualquier posible agresión militar extranjera.

Fuente: HispanTV Noticias

alg/krd/rba

Comentarios