• Coloane: Irán tiene derecho a protegerse contra bloqueo económico
Publicada: martes, 9 de julio de 2019 2:34
Actualizada: martes, 9 de julio de 2019 2:58

Teherán tiene derecho a tener una carta para negociar, mientras Europa no cumpla su promesa de bajar el impacto del bloqueo económico a Irán, dice un analista.

En una entrevista ofrecida este martes a HispanTV, el analista en asuntos internacionales Juan Francisco Coloane ha manifestado que la salida unilateral e ilegal de Estados Unidos del acuerdo nuclear ha hecho que Teherán tenga “la sartén por el mango”.

“Irán tiene la sartén por el mango, porque Estados Unidos fue el que decidió romper con el acuerdo, ahora los países firmantes de ese pacto tienen la responsabilidad de hacer cumplir el tratado”, ha dicho Coloane.

Luego, ha subrayado que, en estos momentos, la posición del país persa es “bastante ventajosa” desde el punto de vista diplomático y político. “Ellos también tienen derecho a su propia prorrogativa de protegerse y continuar con su desarrollo como nación”, ha afirmado.

LEER MÁS: Dromundo: Es “muy lógica” estrategia de Irán en caso nuclear

En otras partes de sus declaraciones, el comentarista indica que Europa tendrá una reacción política y diplomática en función de la preservación del tratado con el formato original e interceder para que EE.UU. vuelva al acuerdo y cumpla con sus compromisos respecto al convenio, firmado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

LEER MÁS: Silva: Europa debe mostar su política soberana ante EEUU

Irán tiene la sartén por el mango, porque Estados Unidos fue el que decidió romper con el acuerdo (nuclear Irán-Grupo 5+1), ahora los países firmantes de ese pacto tienen la responsabilidad de hacer cumplir el tratado”, ha dicho el analista en temas internacionales Juan Francisco Coloane.

 

“Estados Unidos debe tener consciencia de que cometió un error al salirse del tratado y Europa debe aminorar las sanciones económicas”, aduce el experto.

De otro lado, sobre la disyuntiva en la que se encuentra la Unión Europea (UE) —presionada por un lado por Washington para que deje el acuerdo y por el otro queriendo salvarlo—, el entrevistado ha dicho que Europa no está en condiciones de “presionar” a Estados Unidos, y advierte de que esa ambigüedad no puede ser eterna porque entonces Irán “se sentirá con la libertad” de desarrollar su política exterior de una forma diferente a los postulados del tratado.

“Irán tiene una necesidad a desarrollarse económicamente, no puede estar siempre sujeto a sanciones económicas”, ha defendido Coloane.

Teherán dio el domingo el segundo paso en la reducción de sus obligaciones con el pacto nuclear, y consiste, entre otros, en empezar a enriquecer uranio más allá del 3,67 %, un nivel que supera lo pactado en el documento.

Ese mismo domingo, expiró el plazo de 60 días dado por la República Islámica para que las contrapartes europeas y los demás países signatarios tomen medidas prácticas para compensar el daño infligido a Irán por EE.UU. tras su salida del mismo y para garantizar los intereses iraníes ante las sanciones norteamericanas.

Irán prometió dar un tercer paso en los próximos 60 días, si los países miembros del acuerdo nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) continúan de brazos cruzados.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/ftn/hnb

Comentarios