• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), en una reunión en Nueva York con su par francés, Emmanuel Macron, 18 de septiembre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 25 de junio de 2019 21:19
Actualizada: miércoles, 26 de junio de 2019 2:07

Rohani advierte a EE.UU. de que si viola nuevamente la soberanía de Irán se enfrentará a la “contundente reacción” de las Fuerzas Armadas iraníes.

“Si los estadounidenses pretenden violar de nuevo las aguas o el espacio aéreo de Irán, las Fuerzas Armadas del país tienen órdenes de enfrentarse con ellos y actuar con contundencia”, ha dicho el presidente de Irán, Hasan Rohani, este martes en una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron.

La División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán derribó la madrugada del jueves un dron espía agresor de EE.UU. que había violado el espacio aéreo del país e ignorado las advertencias previas que se le hicieron.

Desde entonces, las autoridades persas repiten que Irán, de producirse nuevos ataques, dará una respuesta “aplastante” y “definitiva” a EE.UU. derribando más drones norteamericanos.

LEER MÁS: Irán responderá a cualquier ataque de EEUU por el dron abatido

Rohani ha culpado a EE.UU. de ser la “principal fuente de tensiones” en el oeste de Asia e insiste en que los estadounidenses no pretenden suavizar las actuales tensiones regionales.

Según el jefe del Ejecutivo persa, una evidencia de que Washington es responsable de la actual inestabilidad regional es el duro régimen de sanciones que le ha impuesto a Irán “violando las leyes internacionales”.

Si los estadounidenses pretenden violar de nuevo las aguas o el espacio aéreo de Irán, las Fuerzas Armadas del país tienen órdenes de enfrentarse con ellos y actuar con contundencia”, advierte el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Rohani también se ha referido a la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear —conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, y ha dejado claro que si todos los signatarios hubieran respetado dicho acuerdo, “actualmente seríamos testigos de cambios positivos en la región y en el mundo”.

LEER MÁS: ‘Salida de Trump del pacto nuclear muestra la arrogancia de EEUU’

LEER MÁS: Rohani: Colapso del acuerdo nuclear perjudica a todo el mundo

“Sin lugar a duda, la retirada unilateral del pacto nuclear ha perjudicado a los pueblos de EE.UU., Europa e Irán y, además, va en contra de los intereses regionales e internacionales”, ha indicado Rohani.

Macron, por su parte, se ha lamentado de las medidas adoptadas por la Administración de Donald Trump, y asegura que “Francia seguirá esforzándose para salvaguardar el acuerdo nuclear”.

El mandatario galo, de igual modo, ha llamado a “aumentar las cooperaciones e intercambios” para impulsar la estabilidad y la seguridad en el Oriente Medio. 

tqi/krd/nii/

Comentarios