• Zelaia: Irán tiene razones jurídicas para no cumplir pacto nuclear
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 13:55
Actualizada: lunes, 17 de junio de 2019 15:25

Irán tiene “razones éticas, diplomáticas y jurídicas” para tomar medidas ante el incumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Europa, según un analista.

“Parece evidente que la razón y la legitimidad ética, política y diplomática las tiene Irán, en este caso al cien por ciento”, así ha defendido el presidente de Ekai Center de España, Adrian Zelaia, “los pasos correctos” que está dando Teherán contra la inacción de los países europeos firmantes del acuerdo nuclear.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el experto ha aseverado que la voluntad política que existe en diversos países europeos para mantener vivo el pacto está “muy mediatizada por Estados Unidos”.

Zelaia ha estimado que Irán no tiene que renunciar a aplicar el artículo 26 del convenio multilateral para responder al incumplimiento de la contraparte.

No obstante, el analista ha considerado que Teherán debe dar sus pasos “con prudencia” y “de forma consensuada con Rusia y China” para conseguir los resultados efectivos ante las medidas de EE.UU., país que mantiene “de forma continuada el bloqueo a Irán”.

Parece evidente que la razón y la legitimidad ética, política y diplomática las tiene Irán en este caso al cien por ciento”, así ha defendido el presidente de Ekai Center de España, Adrian Zelaia, “los pasos correctos” que está dando Teherán contra la inacción de los países europeos firmantes del acuerdo nuclear iraní.

 

Pese a que el país persa está sometido a “una presión económica y política intolerable”, Zelaia ha continuado, “a medio plazo el tiempo corre a favor de Irán”.

En respuesta al incumplimiento del resto de signatarios del acuerdo nuclear, Irán anunció el 8 de mayo su decisión de reducir algunos de sus compromisos con el mencionado pacto —un año después de que EE.UU. lo abandonara y reimpusiera las sanciones económicas a la República Islámica— y determinó un plazo de 60 días para que los socios europeos de Teherán cumplieran las responsabilidades adquiridas.

LEER MÁS: Irán no renovará el plazo dado a la UE para salvar el pacto nuclear

Según el artículo 26 del acuerdo nuclear, si uno de los firmantes reintroduce sanciones o impone nuevas restricciones a Irán relacionadas con su programa de energía nuclear, el país persa puede enarbolarlo “como motivo para dejar de cumplir sus compromisos total o parcialmente”.

El mismo sábado, el presidente de Irán, Hasan Rohani, advirtió que la República Islámica reduciría aún más sus compromisos nucleares, si sigue ajena a los beneficios previstos en el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

LEER MÁS: Rohani: Irán no puede ser el único socio comprometido con el PIAC

Este lunes, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha declarado que las reservas de uranio enriquecido del país sobrepasarán a partir del 27 de junio el límite fijado en el acuerdo internacional de 2015 sobre su energía nuclear.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ctl/mnz/mjs