• ‘EEUU no puede bloquear a Irán sin enfrentar a Rusia y a China’
Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 23:13
Actualizada: lunes, 17 de junio de 2019 4:38

El creciente acercamiento de Irán y Rusia hace “estéril” la estrategia hostil de Estados Unidos contra el país persa, asegura un analista.

El analista Fernando Cocho, desde Madrid (capital de España), en una entrevista sostenida este domingo con HispanTV, ha comentado el reforzamiento de los lazos económicos entre Irán y Rusia, a raíz de la mayor comisión conjunta que se celebra en Teherán a fin de desarrollar las colaboraciones en materia económica y comercial entre ambas partes. 

LEER MÁS: Irán y Rusia refuerzan lazos económicos en la comisión económica

LEER MÁS: Rusia insta a aumentar comercio con Irán bajo pacto nuclear

El experto vaticina la inefectividad de las medidas agresivas de EE.UU. contra Irán, debido a que el país persa no solo controla su territorio, sino que tiene un mercado potencial de más de 480 millones de habitantes detrás de sus límites del norte y el sur.

“Estados Unidos no puede bloquear a Irán y no enfrentarse a Rusia y no enfrentarse a China”, precisa el entrevistado.

Además, considera que, mediante una línea comercial con Rusia, Irán tendría salida a Europa y, por tanto, “el bloqueo de Estados Unidos sería nada fértil, sería estéril totalmente”.

Estados Unidos no puede bloquear a Irán y no enfrentarse a Rusia y no enfrentarse a China”, precisa el analista Fernando Cocho a HispanTV.

 

De acuerdo con el análisis de Cocho, las antiguas repúblicas soviéticas limítrofes con Irán también pueden ayudar al país persa a romper el cerco económico de EE.UU. y, a continuación, plantea que China, Rusia y Turquía —este último país con relaciones familiares ancestrales entre azeríes persas y turcos— pueden formar “una triple pinza” contra el bloqueo estadounidense.

LEER MÁS: Rohani: Cooperaciones con Turquía, aval de estabilidad regional

Muchos Estados han expresado su apoyo a Irán frente a las sanciones unilaterales de Washington, renovadas después de que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, retirara en mayo de 2018 a EE.UU. del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS: Unión Europea rechaza sanciones de EE.UU. a sector petrolero de Irán

LEER MÁS: Corea del Norte critica actitud “hipócrita” de EEUU hacia Irán

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/rha/hgn/rba

Comentarios