• ‘EEUU, Israel y Riad llevan décadas desestabilizando la región’
Publicada: jueves, 13 de junio de 2019 0:56

Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí llevan décadas desestabilizando la región de Oriente Medio, pero ahora “quieren culpar a Irán” de la situación regional.

Es la opinión del analista internacional Aleksander Nagi, que este miércoles, en una entrevista ofrecida a HispanTV, ha comentado la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Teherán, la capital de Irán, para contribuir a la restauración de la paz en Oriente Medio.

El experto ha señalado que tanto Teherán como Tokio, este último aliado de Washington, son conscientes del “papel que desempeña Estados Unidos” en el mundo, con sus “sanciones”, su “política exterior” y sus “amenazas unilaterales”, desde de que Donald Trump llegara al poder.

“La realidad es que los americanos, Israel, Arabia Saudí, llevan décadas haciéndolo (desestabilizar Oriente Medio) y ahora quieren echarle la culpa a Irán”, ha dicho Nagi.

Al ser preguntado por el papel que puede desempeñar Japón para mantener vivo el acuerdo nuclear firmado entre Irán y el G5+1 —conformado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, Nagi ha indicado que el país asiático insiste en “evitar” cualquier conflicto y “estabilizar” la zona.

La realidad es que los americanos, Israel, Arabia Saudí, llevan décadas haciéndolo (desestabilizar Oriente Medio) y ahora quieren echarle la culpa a Irán”, ha dicho el analista en temas internacionales Aleksander Nagi.

 

La visita de Abe tiene lugar en medio de las tensiones entre Irán y EE.UU., que aumentaron exponencial​​​​mente en el primer aniversario de la salida de Washington del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), cuando Washington endureció sus sanciones a la venta del petróleo iraní e incrementó su presencia militar en el Golfo Pérsico.

LEER MÁS: “EEUU desata escalada de tensiones innecesarias en Oriente Medio”

Es la primera visita que hace un premier nipón en más de 40 años. Abe ha alertado de que el estallido de una guerra no beneficiaría a nadie, por lo que ha recalcado que Tokio se esforzará por evitar tal escenario.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/anz/nlr/rba

Comentarios