• Egido: Macron comparte con Trump visión sobre pacto nuclear iraní
Publicada: lunes, 10 de junio de 2019 14:39
Actualizada: lunes, 10 de junio de 2019 15:11

Francia se alinea con Trump en sus consideraciones sobre el pacto nuclear iraní sin sopesar la importancia del mismo en la seguridad del mundo, dice un experto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, “está incluyendo más condiciones en un discurso que es del gusto de Trump, que ha sido el gran saboteador de un gran éxito diplomático que realmente salvaba los intereses de todo el mundo y que, además, Irán ha respetado de una manera escrupulosa”, ha afirmado el analista de temas internacionales José Antonio Egido en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV.

En concreto, Egido hacía alusión a las declaraciones del mandatario galo realizadas el pasado 6 de junio en las que se hizo eco de los comentarios del presidente estadounidense sobre el inicio de diálogos con Teherán respecto al pacto nuclear y el programa de misiles del país persa.

En este sentido, el experto ha criticado que Macron como representante de la parte europea en el acuerdo nuclear haya pedido a Irán garantizar la paz regional cuando todo el mundo sabe que el Oriente Medio se ha visto afectado por la inestabilidad debido a la intervención de países occidentales. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, “está incluyendo más condiciones en un discurso que es del gusto de Trump, que ha sido el gran saboteador de un gran éxito diplomático que realmente salvaba los intereses de todo el mundo y que, además, Irán ha respetado de una manera escrupulosa”, afirma José Antonio Ejido, analista de temas internacionales, en alusión a la postura del mandatario galo respecto al pacto nuclear.

 

“Irán es una potencia regional que tiene sus legítimos intereses geopolíticos. Es una potencia que estabiliza la situación. No le puede pedir Trump ni nadie que desaparezca de la región. Es como si Irán le pidiese a EE.UU. no tener nada que ver y rendirse ante México. Esto sería algo absurdo”, ha añadido.

En referencia a la visita de ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, a Irán, Egido ha esperado que el titular en cuestión tome una posición independiente a la del presidente francés, aunque ha considerado esta posibilidad difícil de materializarse.

El ministro de Exteriores alemán arribó hoy lunes a Teherán, capital iraní, para hablar con las autoridades sobre diferentes temas. Maas ha mantenido un encuentro con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante el cual el diplomático persa ha advertido que, dado que los europeos no están cumpliendo con sus obligaciones respecto al acuerdo nuclear, es posible que Teherán también deje de cumplirlas en el marco del Artículo 36 del referido pacto.

Leer más: Rohani: Europa tiene 60 días para cumplir con su parte del JCPOA

La República Islámica exige a la comunidad internacional, especialmente a las contrapartes europeas del pacto, que cumplan con sus obligaciones y adopten medidas prácticas para salvarlo, exijan a EE.UU. que regrese al pacto, pues el abandono del mismo viola las normas internacionales y, también, que se compense a Irán por los daños infligidos debido a la medida unilateral de EE.UU.

Fuente: HispanTV Noticias

fmd/ctl/ftm/mjs

Comentarios