• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.
Publicada: domingo, 9 de junio de 2019 14:16

EE.UU. e Israel enfrentarán fuerte resistencia regional si no se someten a un referéndum para solventar el conflicto israelo-palestino, dice un legislador persa.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha señalado este domingo que el prolongado conflicto israelo-palestino debe resolverse por la vía diplomática, que consiste en celebrar un referéndum en el que todos los habitantes musulmanes, cristianos y judíos de esa tierra, junto a los refugiados palestinos, voten el sistema de gobierno de Palestina.

La propuesta de Irán para este conflicto es bien clara, ha precisado Lariyani, e implica que todas las partes involucradas en la crisis se sometan a la consulta, los desplazados palestinos regresen a su patria, todos los habitantes de esta tierra decidan sobre el sistema de gobierno del Estado soberano palestino y, por fin, todos determinen el destino de los migrantes judíos que se trasladaron al territorio palestino.

“Si Estados Unidos e Israel pretenden resolver este tema pendiente por la vía democrática, la solución es la misma (la que propuso Irán), pero si buscan chantajear al pueblo palestino, deberían tener en cuenta que enfrentarán una fuerte resistencia regional”, ha advertido el destacado legislador persa.

El presidente del Parlamento iraní ha ensalzado, además, la masiva participación del pueblo iraní en las marchas por el Día Mundial de Al-Quds, que este año se celebraron el 31 de mayo en Teherán, la capital iraní, y en otras 950 ciudades del país.

Los participantes en este evento histórico, ha destacado Lariyani, neutralizaron los planes estadounidense-israelíes tramados contra Palestina e hicieron abolir el llamado “acuerdo del siglo” de Estados Unidos, que será próximamente dado a conocer.

LEER MÁS: “Marchas en Día Mundial de Al-Quds harán abolir acuerdo del siglo”

Si Estados Unidos e Israel pretenden resolver este tema pendiente por la vía democrática, la solución es la misma (la que propuso Irán), pero si buscan chantajear al pueblo palestino, deberían tener en cuenta que enfrentarán una fuerte resistencia regional”, ha advertido el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

 

La Casa Blanca revelará los próximos días 25 y 26 de junio en Manama, la capital de Baréin, los aspectos económicos de su llamado “acuerdo del siglo” para Oriente Medio, con el objetivo de “resolver el conflicto palestino-israelí”.

Algunos detalles de la iniciativa indican que el plan niega a los refugiados palestinos el derecho a retornar a su patria, de la que fueron expulsados tras la formación ilegal del régimen de Israel en 1948, y tampoco contempla la existencia de un Estado palestino soberano.

Las autoridades palestinas han rechazado por “vergonzoso” dicho acuerdo, denunciando que viola el derecho internacional y no resolverá el problema surgido a raíz de la ocupación de Palestina por Israel.

ftm/anz/mtk/alg

Comentarios