• El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.
Publicada: martes, 14 de mayo de 2019 13:06
Actualizada: martes, 14 de mayo de 2019 15:33

Irán rechaza un informe de Reuters, según el cual, Teherán condiciona su permanencia en el acuerdo nuclear a la venta de al menos 1,5 millones de bpd de crudo.

“Abordar este tipo de especulaciones defectuosas e inexactas en los medios de comunicación no solo es poco constructivo, sino que también puede arruinar la atmósfera necesaria para una diplomacia seria en la situación actual”, ha advertido este martes el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.

El diplomático persa ha precisado que el presidente iraní, Hasan Rohani, aclaró los “puntos de vista y las demandas legítimas” de Irán respecto al acuerdo nuclear en las cartas que envió a principios de mayo a los líderes de los países firmantes del pacto.

El pasado 8 de mayo, justo un año después de que Washington matara el acuerdo nuclear suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), la República Islámica comunicó su decisión de recortar parte de sus obligaciones en el marco del convenio, pero aún sin dejarlo.

En esta misma línea, Rohani dio un ultimátum de 60 días al resto de los signatarios para que tomen medidas capaces de hacer frente a las sanciones estadounidenses, sobre todo las impuestas a los sectores petrolero y bancario de Irán.

Abordar este tipo de especulaciones defectuosas e inexactas en los medios de comunicación no solo es poco constructivo, sino que también puede arruinar la atmósfera necesaria para una diplomacia seria en la situación actual”, ha advertido el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, en alusión a un informe de Reuters, según el cual, Teherán condiciona su permanencia en el acuerdo nuclear a la venta de al menos 1,5 millones de bpd de crudo.

 

Desde su retirada unilateral del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Washington ha redoblado sus esfuerzos, pero aún sin éxito, para “reducir a cero” las exportaciones del petróleo iraní.

Cuatro fuentes de la Unión Europea (UE) dijeron el lunes a la agencia británica de noticias Reuters que Irán insiste en exportar entre 1,5 a 2 millones de barriles por día (bpd) de petróleo para permanecer en el pacto nuclear.

La cifra, de acuerdo con el informe, fue comunicada en reuniones recientes entre funcionarios europeos e iraníes, incluido el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, pero no se ha establecido por escrito.

La República Islámica califica de “guerra económica” los embargos petroleros estadounidenses y asegura que Washington nunca podrá “reducir a cero” sus ingresos petroleros, ya que el país persa conoce a la perfección, transcurridas ya cuatro décadas, el arte de evadir los injustos embargos impuestos en su contra.

ftm/anz/mtk/rba

Comentarios