• El logotipo de la cadena iraní HispanTV.
Publicada: lunes, 29 de abril de 2019 18:33
Actualizada: lunes, 13 de mayo de 2019 11:24

La censura de Google a las cadenas iraníes HispanTV y Press TV es una clara violación al derecho internacional, resalta un analista.

“Desde el punto de vista jurídico, la medida de Estados Unidos para bloquear las cuentas sociales de las cadenas iraníes viola seriamente los principios del derecho internacional sobre los medios de comunicación”, ha comentado el profesor universitario Ahmad Kazemi, en un artículo publicado este lunes por la agencia de noticias persa Tasnim.

Conforme ha explicado el académico, el bloqueo a los medios de comunicación iraníes no solo no resultará en un boicot a la República Islámica, sino que limita el libre flujo de información a través de las redes sociales.

Según el analista, la libertad de información, o el derecho a ella, puede definirse como el derecho a tener acceso a la información que está en manos de entidades públicas. Es parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión, reconocido por la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), aprobada en 1946, así como por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).

“De hecho, la teoría de libertad de información se ha convertido en una regla jurídica y vinculante que obliga a todos los países a cumplir sus principios, y su violación implica responsabilidad”, ha agregado Kazemi.

Desde el punto de vista jurídico, la medida de Estados Unidos para bloquear las cuentas sociales de las cadenas iraníes viola seriamente los principios del derecho internacional sobre los medios de comunicación”, ha resaltado el profesor universitario Ahmad Kazemi, sobre el bloque de Google a las cadenas iraníes HispanTV y Press TV.

 

La campaña estadounidense Google volvió a censurar el pasado sábado las cuentas de HispanTV en las redes sociales y esta vez eliminó su tercera página en YouTube. La medida restrictiva se tomó unos días después de que HispanTV y Press TV fueran el 19 de abril blanco de un nuevo bloqueo de Google.

En agosto de 2018, Google también bloqueó el acceso de esta cadena, a su canal de YouTube y Google Plus y, como consecuencia de ello, las cuentas de HispanTV, HispanTV Programas, HispanTV Documentales y HispanTV Películas y Series fueron cerradas.

Asimismo, la plataforma para compartir vídeos YouTube bloqueó a mediados de 2017 la transmisión en vivo de este canal y, en 2012, el proveedor español de satélite Hispasat dejó de dar servicios a HispanTV y a la cadena Press TV.

Al revisar la página web de YouTube vemos que Google señala que uno de sus valores fundamentales es dar voz a todas las personas y garantizar la libertad de expresión, pero, en realidad, está censurando a los medios independientes que usan su plataforma.

myd/sjy/ftn/rba

Comentarios