• Saavedra: EEUU llama terrorista a quienes combaten el terrorismo
Publicada: miércoles, 17 de abril de 2019 16:40
Actualizada: miércoles, 17 de abril de 2019 17:03

EE.UU. viola el derecho internacional con sus “decisiones arbitrarias” y llama terroristas a quienes luchan de verdad contra el terrorismo, opina un analista.

“Estados Unidos está tomando decisiones arbitrarias al margen de cualquier organismo supranacional, de cualquier ley internacional y de cualquier estamento que salga de su control”, ha señalado este miércoles el periodista español Francisco José Saavedra en una entrevista con la cadena HispanTV.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, había aseverado hoy mismo que la reciente decisión de Estados Unidos de incluir al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su lista de organizaciones terroristas extranjeras viola el derecho internacional.

Saavedra ha vinculado las violaciones del derecho internacional y las decisiones “arbitrarias” de EE.UU. a nivel internacional al funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a su juicio una organización creada por ciertas potencias que “mantendría a sus aliados y criminalizaría a sus potenciales enemigos” como está ocurriendo, por ejemplo, en el caso de EE.UU. e Irán.

El experto ha hecho también alusión al caso del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), que designado grupo terrorista pese a que los verdaderos terroristas que operan en el Oriente Medio son “los ahijados de Arabia Saudí” y otros países de la región.

“Los países que están luchando verdaderamente contra el terrorismo son precisamente los que no deben ser acusados como grupos terroristas”, ha destacado Saavedra.

Estados Unidos está tomando decisiones arbitrarias al margen de cualquier organismo supranacional, de cualquier ley internacional y de cualquier estamento que salga de su control”, ha señalado el periodista español Francisco José Saavedra en una entrevista con la cadena HispanTV.

 

El canciller Zarif, que se encuentra en Turquía, ha criticado también las sanciones unilaterales de Washington a Teherán, y ha valorado el apoyo de Ankara al acuerdo nuclear de 2015 entre la República Islámica y el Grupo 5+1 que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Respecto a este acuerdo y a las presiones de EE.UU., el experto ha destacado que Washington está creando todos tipo de impedimentos contra Irán pese a que incluso sus aliados europeos “han aceptado el acuerdo, lo están respetando y además aseguran que Irán está respetando el acuerdo.”

Pese a todo, el analista ha subrayado que el tratado nuclear no será “cerrado, eliminado o abandonado”, como ha hecho Estados Unidos, mientras que las partes involucradas lo cumplan, y en este sentido ha apoyado la postura de Turquía —que tiene una posición importante como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— respecto al pacto.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/mla/krd/rba

Comentarios