• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ofrece una entrevista a la agencia de noticias AFP, Teherán, 2 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 1 de abril de 2019 1:14

Teherán afirma que la postura antiraní de ciertos países miembros de la Liga Árabe (LA) no afectan a sus reivindicaciones territoriales ni su política exterior.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha rechazado y tildado de “infundadas” y “erróneas” las observaciones de algunos Estados miembros de la Liga Árabe, de que Irán “se injiere” en los asuntos internos de países árabes y ponen en entredicho la soberanía del país persa sobre las islas de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor en el Golfo Pérsico.

“Rechazamos y condenamos en los términos más enérgicos las acusaciones (…) Insistimos en que la política fundamental e inquebrantable de la República Islámica de Irán radica en no injerirse en los asuntos internos de los vecinos. Respecto a las islas iraníes también reafirmamos que estas forman parte integral e inseparable de Irán”, ha indicado Qasemi, citado este lunes en la página web de la Cancillería iraní.

Insistir en alegatos sobre las tres islas iraníes, subraya Qasemi, “no tiene impacto alguno en el estado legal de su pertenencia a Irán”. 

Rechazamos y condenamos en los términos más enérgicos las acusaciones (…) Insistimos en que la política fundamental e inquebrantable de la República Islámica de Irán radica en no injerirse en los asuntos internos de los vecinos. Respecto a las islas iraníes también reafirmamos que estas forman parte integral e inseparable de Irán”, ha indicado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) reclaman la soberanía de dichas islas, pero Teherán rechaza las inopinadas e insostenibles alegaciones de este país árabe y señala que documentos históricos demuestran que son parte del territorio de Irán desde el siglo XVIII.

Las declaraciones de Qasemi hacían referencia a la parte que alude a Irán en la declaración final de la trigésima cumbre anual de la LA, celebrada en Túnez. Aún así, el vocero de la Diplomacia persa ha considerado “más positivo” el ambiente general de la cita del bloque panárabe en comparación con otras anteriores.

Irán, ha señalado Qasemi, sigue minuciosamente los acontecimientos relacionados con las reuniones de la LA debido a su ubicación geográfica y los intereses y preocupaciones que comparte con otros países de la región del oeste de Asia.

ask/ncl/alg