• Retos y logros de una Revolución: Derecho a protestar
Publicada: domingo, 31 de marzo de 2019 12:05

Las protestas contra las recesiones económicas son un derecho de los ciudadanos en muchos sistemas políticos, especialmente en los gobiernos democráticos.

Estas protestas tienen lugar en todo el mundo y se desarrollan de diferentes formas.

La campaña estadounidense “Estamos al 99 %”, el reciente movimiento de los “chalecos amarillos” en Francia, las protestas estudiantiles del Reino Unido debido a las tasas de las matrículas y las protestas laborales de Brasil antes de la Copa del Mundo 2014, son solo algunos ejemplos.

Estas protestas también suceden en Irán. En diciembre de 2017, la gente marchó contra la alta tasa de inflación. Pero en algunas partes del país, en las manifestaciones se lanzaron fuertes consignas antigubernamentales.

Los troles y bots del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) en Twitter, las cadenas de televisión BBC Persian, VOA Persian, Manoto e Iran International, junto a otros medios de comunicación antiraníes, intentaron agudizar la situación en Irán y prolongar las protestas.

La Administración de Estados Unidos trató realmente de pescar en estas aguas turbulentas. Solicitaron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las protestas en Irán, y apoyaron y alentaron a los grupos opositores antiraníes a implementar un cambio de régimen en Irán.

Al parecer, asesores inadecuados aconsejaban a los funcionarios estadounidenses, ya que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, les prometía un caluroso verano a los iraníes.

Al final, las protestas terminaron con una gran manifestación en la que se pedía a los indignados que regresaran a sus casas. A pesar de todos los intentos fallidos hasta la fecha, la Administración de Estados Unidos no ha mostrado moderación alguna a la hora de interferir en los asuntos internos de Irán.

eha/rba

Comentarios