• Retos y logros de una Revolución: Kurdos iraníes
Publicada: sábado, 30 de marzo de 2019 12:26

Los kurdos de Irán conforman uno de los grupos étnicos más antiguos de este país. Su idioma pertenece a la misma familia que el farsi y comparten tradiciones con el resto de iraníes.

Muchos años antes de que aconteciera la Revolución Islámica en 1979, algunos partidos políticos del Kurdistán iraní, como el Partido Komala y el Partido Demócrata, estuvieron presionando de forma violenta por la obtención de un estado kurdo independiente.

La Revolución de 1979 en Irán causó un vacío de poder y de seguridad en varios puntos de Irán. Estos partidos aprovecharon la oportunidad y asesinaron a funcionarios iraníes recién nombrados, exigiendo la autonomía de la provincia del Kurdistán y que las provincias de Azerbaiyán Occidental, Ilam y Kermanshah se fusionen a ella.

Sin embargo, esto se produjo en un momento en que el pueblo del Kurdistán iraní se oponía a la ideología separatista de estos partidos y su fe islámica estaba en una fuerte contradicción con las ideas comunistas que ellos seguían.

Con el inicio del ataque del exdictador iraquí Saddam Husein a Irán en 1980, estos partidos se alinearon con él y asesinaron violentamente a soldados iraníes.

Incluso después de los asesinatos brutales y del bombardeo químico de los kurdos de Irak por parte del régimen baasista, siguieron siéndole leales a Saddam. Continuaron bombardeando mezquitas, escuelas y asesinando a maestros y soldados iraníes.

En los años de la posguerra, su poder ha disminuido considerablemente, aunque un grupúsculo terrorista bastante nuevo, llamado PJAK, con sede en la cordillera de Qandil, en Irak, ataca de vez en cuando bases militares iraníes, matando a soldados iraníes, y haciendo volar por los aires oleoductos y gasoductos.

Sus ingresos provienen principalmente del tráfico de drogas y el secuestro de aldeanos. Las autoridades iraníes creen que mantienen vínculos con EE.UU. porque se descubrieron armas estadounidenses e israelíes en sus refugios.

eha/rba

Comentarios