• Un niño yemení caminando entre los escombros de un edificio que fue destruido en un ataque aéreo saudí en Taiz, 18 de marzo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 25 de marzo de 2019 16:51
Actualizada: martes, 26 de marzo de 2019 16:51

Irán repudia la prolongada agresión saudí a Yemen que cumple ahora cuatro años y pide cese inmediato del derramamiento de sangre en este empobrecido país.

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha condenado también hoy lunes “el silencio y la indiferencia de la comunidad internacional” ante la campaña de bombardeos aéreos liderada por Arabia Saudí que han provocado la peor crisis humanitaria actual en Yemen.

Mediante un comunicado emitido con motivo del cuarto aniversario del inicio de la agresión saudí a Yemen (26 de marzo de 2015), la Cartera iraní de Exteriores ha denunciado el desastre causado por agresores en Yemen, donde “más de 24 millones de personas —el 80 por ciento de la población— necesita de ayuda humanitaria, más de 15 millones se enfrenta a desnutrición aguda y otros millones de niños corren riesgo de morir de hambre”.

La nota ha reafirmado que el conflicto en Yemen no tiene solución militar sino política, por lo que ha vuelto a proponer un plan de cuatro puntos que Teherán había presentado hace cuatro años para lograr la pacificación en el país árabe.

La Cancillería iraní manifiesta su respaldo a la implementación plena del alto el fuego logrado el pasado 13 de diciembre entre las partes implicadas, pide el cese del “cruel bloqueo económico y humanitario” impuesto por Arabia Saudí y sus aliados a Yemen, así como el logro de un entendimiento político entre todos los grupos políticos del país.

 

Irán, agrega el texto, apoya también los acuerdos alcanzados sobre la tregua en la ciudad de Estocolmo (la capital de Suecia) y llama a todos los países influyentes que contribuyan a la implementación plena del acto el fuego en Yemen.

Organizaciones pro derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) acusan a Arabia Saudí y sus aliados de cometer crímenes de guerra en Yemen por derramar la sangre de civiles y usar municiones prohibidas.

La agresión saudí ha causado más de 60 000 civiles muertos en Yemen, según un informe del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés), por lo que las Naciones Unidas y otros organismos internacionales exigen a la monarquía saudí que cese esta “estúpida guerra”.

ftm/ktg/alg

Comentarios