• El ayatolá Seyed Ahmad Jatami en el sermón del rezo del viernes de Teherán, capital persa, 22 de marzo de 2019.
Publicada: viernes, 22 de marzo de 2019 17:20
Actualizada: viernes, 22 de marzo de 2019 17:46

Un clérigo iraní ha aseverado que el “Nuevo Oriente Medio” que EE.UU. prometió crear no solo fracasó sino que impulsó una resistencia regional en su contra.

El Imam del rezo del viernes de Teherán, capital iraní, el ayatolá Seyed Ahmad Jatami ha hecho alusión al reciente viaje del presidente de Irán, Hasan Rohani, a Irak y la visita del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, a Siria como las muestras del fracaso de tales planes de EE.UU. en la región.

En su sermón de esta semana, el clérigo iraní ha indicado que los estadounidenses planeaban, con un ‘Nuevo Oriente Medio’ que desde hace mucho tiempo decían debe ser creado en el oeste de Asia, “dominar a Irak, Siria y El Líbano”.

Sin embargo, según el ayatolá Jatami estos viajes confirman el fracaso de este plan. “Gracias a Dios no solo no se ha formado el ‘Nuevo Oriente Medio’ sino que ha surgido una resistencia en contra de ellos”, ha proseguido.

De acuerdo con el clérigo iraní, estos viajes de las autoridades políticas y militares iraníes, perfeccionaron la “Resistencia que es una espina en los ojos de la arrogancia”.

Gracias a Dios no solo no se ha formado el ‘Nuevo Oriente Medio’ sino que ha surgido una resistencia en contra de ellos”, ha afirmado el Imam del rezo del viernes de Teherán, capital iraní, el ayatolá Seyed Ahmad Jatami en alusión a un plan de EE.UU. para la región del oeste de Asia.

 

En otra parte de su sermón, el clérigo iraní ha condenado el atentado terrorista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda, que tuvo como resultado un saldo de 50 muertos.

“El autor de este crimen se consideró como un racista y partidario de (el presidente de EE.UU. Donald) Trump. La causa de este crimen es los largos años de la islamofobia de Occidente”, ha agregado.

Distintos expertos políticos y analistas han comparado la visita oficial de tres días —del 11 al 13 de marzo— de Rohani a Irak, con la visita relámpago de unas dos horas —realizada el pasado 26 de diciembre— de su homólogo estadounidense a dicho país árabe.

Analizando la visita de Rohani a Irak, el portal estadounidense Bloomberg cuestionó abiertamente el viaje sin previo aviso de Trump, denunciando que el presidente norteamericano, después de 16 años de presencia militar estadounidense en Irak, se limitó a visitar, en mitad de la noche y a hurtadillas, una base de EE.UU. y se fue sin reunirse con las autoridades iraquíes. 

tmv/sjy/mkh

Comentarios