• El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.
Publicada: miércoles, 20 de marzo de 2019 11:12

Con ocasión del aniversario de la nacionalización del petróleo iraní, un diplomático persa destaca la lucha de larga data del pueblo iraní contra la arrogancia.

“La gran nación de Irán siempre ha sido pionera y firme en la lucha contra el colonialismo y la arrogancia en la región (del oeste de Asia) e incluso en el mundo. Los iraníes nunca han negociado su independencia y dignidad nacional”, ha asegurado este miércoles el portavoz de la Cancillería de la República Islámica, Bahram Qasemi.

Irán celebra este mismo miércoles el 68.º aniversario de la nacionalización de la industria petrolera que estuvo en poder de empresas británicas hasta el año 1951. Fue el entonces primer ministro Mohamad Mosadeq que desempeñó un papel clave en el movimiento del país  que dio lugar a tal logro.

En 1953, se registró un golpe de Estado, diseñado y orquestado por el Reino Unido y Estados Unidos, contra el primer gobierno democráticamente electo del país.

La gran nación de Irán siempre ha sido pionera y firme en la lucha contra el colonialismo y la arrogancia en la región (del oeste de Asia) e incluso en el mundo. Los iraníes nunca han negociado su independencia y dignidad nacional”, asegura el portavoz de la Cancillería de la República Islámica, Bahram Qasemi.

 

Al respecto, Qasemi ha destacado el sabotaje y las “injerencias” de EE.UU. y otros países en el movimiento para nacionalizar el petróleo en el país persa.

Pese a todo ello, ha proseguido el funcionario, los iraníes lograron materializar sus aspiraciones “libertarias” para alcanzar una independencia integral e impedir el saqueo de la riqueza de Irán.

“El movimiento del libertarismo y la resistencia nacional del pueblo de Irán ante el colonialismo ha atravesado un camino difícil, largo y lleno de altibajos, desde la era Qayar hasta la Revolución Islámica (1979)”, ha dicho el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Para Qasemi, la lucha por la nacionalización del petróleo ha sido un capítulo “brillante” de esa resistencia de la nación iraní.

tqi/ktg/ftm/msf

Comentarios