• Aviones Boeing 737, incluidos unos modelos 737 MAX, en el Aeropuerto Municipal de Renton fuera de la empresa fabricante, 14 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de marzo de 2019 11:29

Irán prohíbe en su espacio aéreo el vuelo de los aviones Boeing 737, aeronaves que pretendía comprar pero se anuló tras las sanciones unilaterales de EE.UU.

El portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán, Reza Yafarzade, ha confirmado hoy viernes que el país persa se ha sumado a la larga lista de los países que no cuentan con este tipo de avión de pasajero en su sistema de navegación aérea, pero han suspendido las operaciones de vuelo de Boeing 737 MAX en su espacio nacional.

China, Etiopía, Canadá, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Australia, Malasia, Indonesia, Sudáfrica, Brasil y Argentina se encuentran entre los países que ordenaron a las aerolíneas de sus países suspender el uso del Boeing 737 MAX, tras el siniestro del mismo modelo de aeronave en Etiopía, que dejó 157 muertos.

El Ministerio de Transportes de Japón ha informado hoy viernes que Corea del Sur, Hong Kong, Kazajistán, Nueva Zelanda y Vietnam han tomado decisiones similares.

Este modelo de avión tiene un problema técnico y en los últimos días vimos que muchos países lo excluyeron de su flota, por lo que incluso si se preparan las condiciones para implementar los acuerdos ya cancelados, Irán va a reconsiderar el tipo de avión y la forma de la compra”, ha enfatizado Maqsud Asaadi Samani, secretario de la asociación de las compañías aéreas de Irán.

 

Irán ya había suscrito un acuerdo de entendimiento con la estadounidense Boeing para la compra de 50 aviones de pasajeros MAX 737, pero la compañía aeronáutica lo anuló por las restricciones creadas tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El secretario de la asociación de las compañías aéreas de Irán, Maqsud Asaadi Samani, ha enfatizado hoy que el país persa revisará la compra de este avión si quieren cumplir con lo acordado en la era post-JCPOA.

“Este modelo de avión tiene un problema técnico y en los últimos días vimos que muchos países lo excluyeron de su flota, por lo que incluso si se preparan las condiciones para implementar los acuerdos ya cancelados, Irán va a reconsiderar el tipo de avión y la forma de la compra”, ha aducido.

La catástrofe aérea ha hecho encender todas las alarmas en torno a la seguridad del avión del modelo 737 MAX 8 de la multinacional estadounidense Boeing, ya que se trata del segundo accidente que sufre una aeronave de este tipo, después del que registró la aerolínea indonesia Lion Air, en octubre de 2018, que dejó 189 muertos.

msm/ktg/mnz/hnb

Comentarios