• Szászdi: EEUU no podrá romper lazos inquebrantables Irán-Irak
Publicada: domingo, 10 de marzo de 2019 18:45
Actualizada: domingo, 10 de marzo de 2019 19:15

EE.UU. no podrá romper las relaciones entre Irán e Irak, porque este va a seguir una política conforme a sus intereses nacionales, opina un experto político.

“La idea de EE.UU. de romper los lazos que Irak tiene con Irán no es realista. Hay estrechos lazos culturales, históricos, religiosos, que unen unos lazos inquebrantables entre los dos pueblos”, ha precisado el analista internacional Lajos Szászdi en una entrevista que ha concedido este domingo a HispanTV desde San Juan (Puerto Rico).

En su análisis ha destacado la ayuda que ha brindado Irán a Irak en su lucha contra el terrorismo, las colaboraciones que existen entre Irak, Irán y Rusia para salvar a Siria de la amenaza terrorista, y las cooperaciones comerciales de Teherán y Bagdad, pese a las sanciones antiraníes de EE.UU., así como sus vínculos económicos y financieros.

Lo más importante para Irak, ha recalcado, es no sentirse solo y el estar respaldado por Irán ante una posible amenaza o chantaje por parte de EE.UU. para poder permanecer en el país árabe.

La idea de EE.UU. de romper los lazos que Irak tiene con Irán no es realista. Hay estrechos lazos culturales, históricos, religiosos, que unen unos lazos inquebrantables entre los dos pueblos”, ha precisado el analista internacional Lajos Szászdi.

 

Szászdi ha recordado que el presidente estadounidense, Donald Trump, ya había expresado que quiere retener a 5500 efectivos que el país norteamericano mantiene desplegados en Irak para vigilar y controlar a Irán, y ha concluido que esto sería inaceptable para Bagdad, ya que es un estrecho aliado de Irán.

El analista ha asegurado que Washington justifica su presencia en Irak para entrenar al Ejército iraquí y, sobre todo, para combatir al grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe), una banda takfirí que fue creada por el propio Gobierno de EE.UU. para materializar sus objetivos en la región de Oriente Medio.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, alertó el sábado de los esfuerzos de EE.UU. para que Irak rompa toda relación bilateral con la República Islámica de Irán.

Tras haber destacado los vínculos familiares y de amistad que unen a ambos pueblos, Zarif aseveró que las dos partes aprovecharán los puntos que comparten para impulsar sus intereses bilaterales.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, tiene programado realizar el lunes un viaje oficial a Irak a fin de profundizar los nexos bilaterales.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/anz/ftn/hnb

Comentarios