• El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, seyed Kamal Jarazi, en un acto en Teherán, 12 de febrero de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 13 de febrero de 2019 1:03
Actualizada: miércoles, 13 de febrero de 2019 3:17

Un alto diplomático iraní advierte de que EE.UU. practica el “chantaje financiero” y “de seguridad” contra otros países para imponer su hegemonía.

“Estados Unidos que es símbolo del capitalismo [...], en vez de competir en el marco de las leyes capitalistas, recurre a medidas punitivas contra sus rivales, y esto es una nueva forma de imperialismo, un imperialismo financiero”, dijo el martes el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, seyed Kamal Jarazi, en la conferencia “40 años de política exterior de la República Islámica”, a la que asistieron embajadores extranjeros.

Según este modelo de imperialismo, indicó Jarazi, un país se vale de su poder financiero para mantener a otros bajo su dominio y obligarlos a obedecerle.

Desarrollando su postura, se refirió en concreto al “chantaje financiero” que practica Washington contra sus principales rivales, es decir, Rusia y China, e incluso contra los países europeos, contra los que ha lanzado una guerra comercial imponiendo aranceles a las importaciones de acero y el aluminio.

Estados Unidos que es símbolo del capitalismo [...], en vez de competir en el marco de las leyes capitalistas, recurre a medidas punitivas contra sus rivales, y esto es una nueva forma de imperialismo, un imperialismo financiero”, dice el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, seyed Kamal Jarazi.

 

El diplomático persa, asimismo, alertó del “chantaje de seguridad” de EE.UU. “Por un tiempo, EE.UU. decía que proveía de seguridad a los países de su bloque, pero en la actualidad el presidente estadounidense [Donlad Trump] dice de forma explícita que deben pagar por su seguridad”

Como ejemplo, Jarazi aludió a las amenazas de Trump a Arabia Saudí sobre quitarle al reino su apoyo. De hecho, el inquilino de la Casa Blanca ha amenazado a Riad con reconsiderar su apoyo militar si este no reduce el precio del petróleo. Y en una ocasión el mandatario estadounidense comparó a Arabia Saudí con una “vaca lechera” y aseguró que abandonará a Arabia Saudí cuando se acabe su riqueza petrolera.

La seguridad regional

El funcionario iraní, en otro momento de sus declaraciones, rechazó las acusaciones contra la República Islámica de que “genera inseguridad” en el Oriente Medio.

“Al contrario de las acusaciones contra Irán, nosotros fuimos y somos quienes suministran la seguridad en la región, y la coalición estadounidense y saudí es la que provoca la inseguridad. Hoy todos tienen claro quiénes apoyan a Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL) y al Frente Al Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham). La ocupación de Siria e Irak por los terroristas era inminente hasta que Irán acudió a ayudarlos”. 

tqi/hnb/nii/

Comentarios