• El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.
Publicada: viernes, 8 de febrero de 2019 19:22

Irán promete mantener su programa nuclear y vincula las acusaciones antiraníes de EE.UU. a la intención de ocultar su error de salir del acuerdo nuclear.

“No pueden detener las actividades balísticas y defensivas de Irán, que son de carácter disuasorio, ni avanzar siquiera hacia sus objetivos en este campo (…). Han de saber que Irán seguirá la vía del desarrollo (…) de su potencia balística, que es de carácter disuasorio y fortalece a Irán ante los objetivos malintencionados de los agresores”, ha dicho hoy viernes el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, en una entrevista con la agencia local ISNA.

El funcionario reaccionaba así a las declaraciones de estos días sobre el programa de misiles de Irán de las autoridades estadounidenses, incluido el secretario de Estado Mike Pompeo, que en la noche del jueves publicó un mensaje de Twitter en el que instaba a endurecer las sanciones a Irán por ese programa.

Pompeo lanzó ese tuit poco después de que el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) presentase una planta subterránea para el desarrollo de misiles balísticos y exhibiese el misil balístico Dezful, un misil de precisión tierra-tierra con un alcance de 1000 kilómetros.

(EE.UU. y sus aliados) no pueden detener las actividades balísticas y defensivas de Irán, que son de carácter disuasorio, ni avanzar siquiera hacia sus objetivos en este campo (…). Han de saber que Irán seguirá la vía del desarrollo (…) de su potencia balística, que es de carácter disuasorio y fortalece a Irán ante los objetivos malintencionados de los agresores”, dice el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

 

En su entrevista, Qasemi indica que la República Islámica no confía en ningún país en lo relacionado con la defensa de su territorio nacional, sino que avanza sobre la base de sus propias capacidades.

A juicio del portavoz del Ministerio persa de Exteriores, Washington busca, con sus injerencias en los asuntos internos de Irán, “ocultar su error estratégico” de retirarse del acuerdo nuclear de 2015, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), por el aislamiento que le ha causado.

Del mismo modo, Qasemi reitera que las actividades del país persa en materia de misiles no violan la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), como afirma Washington.

“Un país que ha violado esa resolución con su salida del pacto nuclear la quiere utilizar como pretexto para obstaculizar el desarrollo de las capacidades misilísticas de Irán, pese a que todos tienen claro que la potencia balística y defensiva de Irán no contradice esa resolución”, señala el diplomático. 

Los expertos y técnicos militares iraníes han logrado en los últimos años grandes avances en la fabricación de una amplia gama de equipamientos de calidad nacional, lo que ha permitido a las Fuerzas Armadas persas ser autosuficientes

La República Islámica de Irán ha reiterado a menudo que su poder militar no constituye amenaza alguna para la región ni para el mundo, sino que tiene por único objeto preservar su soberanía e integridad territorial.

tqi/mla/mkh/rba