• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zari, 13 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 8 de febrero de 2019 3:17

Irán denuncia que las armas suministradas por el Occidente a los países del Oriente Medio son utilizadas contra civiles inocentes en los conflictos de la región.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, recalcó el jueves que la capacidad defensiva de Irán es exclusivamente disuasiva y no como quieren reflejarla los europeos y estadounidenses.

Zarif señaló que los problemas que suceden en la región se deben al suministro de armas fabricadas por Estados Unidos, las cuales son empleadas en la matanza de civiles inocentes en lugares en conflicto.

“Los misiles de Irán están para la defensa y se usan solo contra grupos terroristas, mientras que las armas europeas y estadounidenses hasta el día de hoy han sido utilizadas contra civiles yemeníes, habitantes de Gaza, Cisjordania, El Líbano y Siria”, declaró el jefe de la Diplomacia iraní.

La República Islámica ha reiterado en diversas ocasiones que su programa de misiles no representa ninguna amenaza para otras naciones y está en concordancia con las normas internacionales.

Los misiles de Irán están para la defensa y se usan solo contra grupos terroristas, mientras que las armas europeas y estadounidenses hasta el día de hoy han sido utilizadas contra civiles yemeníes, habitantes de Gaza, Cisjordania, El Líbano y Siria”, dijo el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

Uno de los países que más ha importado armas de EE.UU. en los últimos años es Arabia Saudí, que emprendió una guerra contra Yemen en marzo de 2015, la cual ha dejado hasta el momento más de 60 000 muertos.

El reino árabe encabeza la lista de los países del Oriente Medio que más armas han importado, seguido por Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak, Turquía y Catar.

En otra parte de sus declaraciones, Zarif advirtió que si Europa quiere imponer un grupo de acción financiera y de conversación como condición para el programa de misiles de Irán, el país persa tiene muchas opciones, y una de ellas es abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, China, Rusia más Alemania).

El pasado mes de diciembre, el titular iraní declaró que debido a las “políticas peligrosas” de Washington, la región se ha convertido en “un polvorín” y depósito de armas muy avanzadas y destructivas que no han contribuido para nada a la paz y la seguridad de la zona.

lvs/ctl/fmd/rba

Comentarios