• ‘EEUU busca crear una nueva Siria en el corazón de América Latina’
Publicada: domingo, 3 de febrero de 2019 6:32
Actualizada: domingo, 3 de febrero de 2019 6:57

EE.UU., con su apoyo a los planes golpistas en Venezuela, pretende crear una nueva Siria en el corazón de América Latina, opina un analista político iraní.

En una entrevista concedida a HispanTV, y publicada el sábado, el exvicecanciller iraní Hosein Amir Abdolahian arremetió contra las políticas injerencistas de EE.UU. en el mundo, escudadas bajo el lema “defensa de la democracia”, y advirtió de que el verdadero objetivo de Washington es dominar las riquezas de estos países.

“La injerencia estadounidense en nuestra región, o desde Venezuela hasta Irak, Siria y Afganistán, pretende ser una defensa de la democracia, pero en realidad busca dominar las riquezas de estos países”, indicó el diplomático persa.

Abdollahian se refirió, asimismo, al apoyo de EE.UU. a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, para después denunciar que Washington utilizaba a los elementos terroristas para aumentar la desestabilización en el país árabe, y beneficiarse así de dicha situación.

Ante esta coyuntura, el experto iraní en asuntos internacionales llamó al pueblo venezolano a mantenerse unido para poder frustrar los planes de EE.UU. contra la República Bolivariana, y no dejar que los enemigos dejen en ruinas a Venezuela y creen una nueva Siria en el corazón de América Latina.

La injerencia estadounidense en nuestra región, o desde Venezuela hasta Irak, Siria y Afganistán, pretende ser una defensa de la democracia, pero en realidad busca dominar las riquezas de estos países”, indica el exvicecanciller iraní Hosein Amir Abdolahian.

 

Toda América Latina se contagiará de la inseguridad en Venezuela

Al respecto, Amir Abdollahian recordó que los países que se alinearon con las políticas de EE.UU. en el oeste de Asia fueron los que sufrieron más daño. “Algunos países en nuestra región creían que si jugaban un rol negativo en Siria, mantendrían su seguridad […] Pero resultó que el fuego de la inseguridad se volvió hacia ellos”, agregó.

Por ello, el analista pidió a los países latinoamericanos no sumarse a la campaña de Washington contra Caracas, ya que, según afirmó, los esfuerzos de EE.UU. por provocar una crisis en Venezuela generará inseguridad en toda América Latina.

“Lo que necesita hoy Venezuela es que todos sepan [...] que, si este país no tiene seguridad, toda América Latina se contagiará de tal inseguridad. No es posible que Venezuela sea insegura y la región segura”, alertó.

 

Diálogo, mejor mecanismo para una salida de la crisis venezolana

No obstante, Amir Abdolahian consideró el diálogo como “el mejor mecanismo” para una salida de la crisis política que atraviesa Venezuela y defraudar a EE.UU. y a los enemigos de ese país tal como ha insistido ya en reiteradas ocasiones el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y en desacato—, prosiguió, aún tiene la oportunidad de llevar a cabo un proceso de diálogo con el Gobierno legítimo y el pueblo, con el fin de velar por el interés nacional, lejos de cualquier tensión y en lugar de situarse en un mismo frente que EE.UU.

fmk/ctl/fdd/hnb