• Zarif: Acuerdo nuclear ha aislado a EEUU a nivel internacional
Publicada: lunes, 28 de enero de 2019 18:04
Actualizada: lunes, 28 de enero de 2019 19:07

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirma que el acuerdo nuclear ha aislado a Estados Unidos en el mundo.

El jefe de la Diplomacia persa defendió ante el Parlamento de Irán el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Zarif aseguró que el pacto internacional ha provocado que Washington haya quedado aislado a nivel internacional, además denunció la violación de los compromisos internacionales por parte del Gobierno norteamericano.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, afirmó que Irán está a la espera de la puesta en marcha del llamado Entidad con Cometido Especial (SPV, por sus siglas en inglés), la iniciativa de la Unión Europea (UE) para proteger el comercio con Irán, tras la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear y el retorno de las sanciones.

En este sentido, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, anunció que el SPV debería establecerse en los próximos días. Irán dice, sin embargo, que no ha estado a la espera de recibir un paquete de ningún país.

Qasemi también reaccionó a la afirmación del ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, sobre posibles sanciones contra Irán por su programa de misiles. Afirmó que los misiles de Irán son “innegociables”.

El funcionario persa enfatizó que los misiles son instrumentos disuasivos de Irán para la autodefensa en una región desestabilizada debido al flujo masivo de armamentos occidentales.

mhn/rba

Comentarios