• 6 países asiáticos destacan en Teherán el papel de la paz
Publicada: sábado, 8 de diciembre de 2018 18:32
Actualizada: sábado, 8 de diciembre de 2018 19:40

Seis Estados asiáticos insisten en el papel de la paz y del desarrollo sostenible para impulsar las relaciones e integración entre países.

Son temas recalcados en la declaración final de la segunda conferencia sobre la lucha contra el terrorismo en la capital iraní de Teherán.

Los presidentes de los Parlamentos de seis países asiáticos se reunieron en Teherán. Juntos abordaron el papel del poder legislativo en la lucha contra el terrorismo en Irán, Rusia, China, Afganistán Pakistán y Turquía. El presidente iraní Hasan Rohani fue el invitado especial de la segunda conferencia sobre desafíos del terrorismo y la conectividad interregional. Dijo que las sanciones ilegales de Estados Unidos contra Irán son un claro ejemplo de terrorismo económico.

Irán, con 17 000 víctimas civiles del terrorismo, emplea anualmente millones de dólares en la lucha contra este fenómeno, razón por la cual el presidente de su Parlamento denunció el apoyo de ciertos países a los grupos terroristas que pisotean los derechos humanos por las políticas unilaterales de países como EE.UU.

La conferencia concluyó después de dos días con una declaración final en la que enfatizaron que están decididos a acabar con la raíz del terrorismo. Además condenaron el unilateralismo e insistieron en tomar medidas especiales para el intercambio de información con el fin de la lucha contra el extremismo, algo que requiere la firme voluntad de los miembros.

La próxima conferencia tendrá lugar el próximo año en Turquía.

Samaneh Kachui, Teherán.

kmd/nii/

Comentarios