• ‘Irán debe optar por Asia, no por una Europa subordinada a EEUU’
Publicada: martes, 27 de noviembre de 2018 19:23

Irán debe optar por potenciar sus relaciones políticas y económicas con Asia en lugar de con una Europa ‘sometida y dependiente’ de EE.UU., dice un analista.

“Sabemos del sometimiento del cual es víctima Europa con respecto a Estados Unidos. No hay independencia, hay una subordinación total”, ha criticado el analista internacional mexicano Christian Saeid Nader Cataño en una entrevista concedida este martes a HispanTV.

La República Islámica de Irán, ha dicho el analista, para salvaguardar su economía “no debe apostar por Europa, sino por países asiáticos, como La India, China y Rusia, fortalecer el mercado interno”, y desarrollar sus relaciones y cooperaciones económicas con los Estados vecinos.

Las afirmaciones del analista mexicano se producen en momentos en los que Irán reclama insistentemente a Europa actuar con una mayor independencia de Estados Unidos, país que está presionando a sus aliados europeos para que detengan el comercio con Teherán.

El lunes, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, advirtió, desde Bruselas (Bélgica), a la Unión Europea (UE), de las consecuencias “siniestras” que se derivarían de no activar su canal de pagos para mantener vivos los beneficios económicos de Teherán derivados del acuerdo nuclear de 2015.

Sabemos del sometimiento del cual es víctima Europa con respecto a Estados Unidos. No hay independencia, hay una subordinación total”, critica el analista internacional mexicano Christian Saeid Nader Cataño.

 

De entrar en vigor, el canal de pagos puede ayudar a las empresas europeas a comerciar con Irán sin sufrir las sanciones antiraníes reimpuestas en los últimos meses por Washington tras la salida de este del pacto nuclear suscrito en 2015 por Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Teherán, que ha cumplido a cabalidad lo dispuesto en el acuerdo nuclear, ha reclamado a sus socios europeos que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, pues, de no ser así, ha asegurado que actuará acorde con sus intereses nacionales.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/anz/fmk/rba

Comentarios