• “EEUU recurre a acusaciones ‘falsas’ para presionar a Irán”
Publicada: domingo, 25 de noviembre de 2018 3:16

El Gobierno iraní tiene derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos, como lo hacen diferentes países del mundo, subraya un analista español.

En una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, el analista Francisco José Saavedra, desde Las Palmas, ha abordado el tema nuclear de Irán, a raíz de las recientes declaraciones del canciller iraní sobre la posibilidad de que Teherán retome el enriquecimiento de uranio tras la salida de EE.UU. del pacto nuclear de 2015.

“Es una opción posible. Nosotros tenemos todo el derecho de salir del acuerdo nuclear, por la violación de EE.UU. del mismo. Pero hay también otras opciones sobre la mesa y debemos ver cómo (los europeos) van a preservar los intereses de nuestro pueblo”, respondió el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a si Teherán considera retomar el enriquecimiento del uranio por el incumplimiento de Washington del pacto nuclear.

En este sentido, Saavedra ha defendido el derecho del país persa de enriquecer uranio con fines pacíficos, como lo está haciendo casi la mitad de los países del mundo, entre ellos España e Italia, que tienen centros nucleares en los que enriquecen uranio sin buscar bombas atómicas.

“Está muy verificado el plan nuclear iraní de enriquecer uranio sobre todo para uso civil”, asegura el experto español y, a su vez, opina que Washington recurre a acusaciones falsas para ejercer presión y “doblegar” al pueblo iraní.

Está muy verificado el plan nuclear iraní de enriquecer uranio sobre todo para uso civil”, dice el analista Francisco José Saavedra, desde Las Palmas.

 

No obstante, a pesar de las amenazas y presiones de EE.UU., otros firmantes del convenio siguen respetándolo, ha enfatizado el analista.

Los europeos han dicho claramente al presidente de EE.UU., Donald Trump, que seguirán los negocios con Irán, país que ha cumplido completamente con sus obligaciones en virtud del convenio nuclear, tal como lo ha conformado en múltiples ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Zarif llegó el miércoles a Roma (la capital italiana) para asistir a la cuarta edición del Foro Internacional Diálogos del Mediterráneo (MED 2018) en el que denunció la violación de EE.UU. del acuerdo nuclear ante los representantes de 56 países que asistieron al evento.

Durante su estancia en el país europeo, el canciller iraní se reunió con autoridades italianas y de otros países, con quienes abordó las relaciones bilaterales, así como asuntos regionales e internacionales.

El jueves, Zarif se reunió con su par italiano, Moavero Milanesi, y revisaron las medidas de los Estados europeos para proteger el acuerdo nuclear, incluida la formación de un mecanismo especial independiente del dólar para esquivar las sanciones estadounidenses contra Teherán.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/ncl/mtk/alg

Comentarios