• Egido: El propio EEUU se va a debilitar con sanciones antiraníes
Publicada: martes, 6 de noviembre de 2018 16:37
Actualizada: martes, 6 de noviembre de 2018 17:14

Las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán debilitarán al propio Washington y no a Teherán, opina el analista internacional José Antonio Egido.

“Los estadounidenses tienen que pensar que no es Irán quien se va debilitar por estas sanciones. Esto está bastante claro. Los propios Estados Unidos se van a debilitar”, ha dicho Egido en una entrevista concedida este martes, en exclusiva, a HispanTV.

Según el experto, las consecuencias de estas presiones llevan a pensar que tienen un carácter contraproducente para el propio EE.UU., ya que la anterior oleada de sanciones, dictada antes del acuerdo nuclear con el país persa, no impidió el fuerte desarrollo industrial, tecnológico y económico iraní.

El analista ha subrayado, además, que el Gobierno de EE.UU. tampoco ha conseguido que clientes importantes del petróleo iraní, como La India y Turquía, dejen de comprar crudo, sino que, por el contrario, los embargos de Washington solo han logrado que se forje una alianza entre Irán y Rusia, países que antes no eran tan cercanos.

“Estas sanciones amenazan con romper la alianza entre la Unión Europea (UE) y EE.UU.”, ha añadido.

Los estadounidenses tienen que pensar que no es Irán quien se va debilitar por estas sanciones. Esto está bastante claro. Los propios Estados Unidos se van a debilitar”, ha dicho el analista internacional José Antonio Egido.

 

Egido ha agregado, asimismo, que en estos días el gran aliado de EE.UU. en Oriente Medio, es decir, Arabia Saudí, pasa por una enorme crisis interna que puede conducir al colapso del reino árabe y, como resultado de ello, Washington se quedaría sin instigador de las sanciones contra Irán.

La segunda tanda de sanciones antiraníes de EE.UU., que ha recibido la condena de la UE y otros países, apunta contra más de 700 personas, entidades, aviones, buques y bancos, tanto iraníes como de otras naciones, y se activa tras la retirada de Washington, en mayo, del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces conformado por EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y China, más Alemania—.

Al respecto, el presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró el lunes que Irán “venderá su petróleo y dejará sin efecto las sanciones”.

Fuente: HispanTV Noticias

snz/anz/fmd/rba

Comentarios