• Moragón: Irán tiene su propia fórmula para evitar sanciones de EEUU
Publicada: lunes, 5 de noviembre de 2018 18:34

Las nuevas sanciones a Irán de Estados Unidos no podrán impedir que Teherán salve su economía, piensa un experto en relaciones internacionales.

En una entrevista con HispanTV, el analista Fernando Moragón ha abordado este lunes la decisión del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, de aplicar una segunda ronda de sanciones a Irán que busca afectar a los sectores petrolero, bancario y de transportes persas.

“Es verdad que las sanciones son muy duras (…), pero sí que hay fórmulas para poder salvarlas (…). Van a ser tiempos complicados para Irán, pero puede salir adelante”, ha apuntado el analista.

A juicio de Moragón, las posibilidades de que Washington pueda poner en práctica su plan de reducir a cero las exportaciones petroleras persas son escasas: “Irán puede tener mecanismos para seguir vendiendo petróleo, en los cuales el dólar no intervenga”, ha señalado.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha afirmado este mismo lunes que Teherán continuará vendiendo su petróleo a otros países a pesar de los embargos que el Gobierno estadounidense ha decidido restablecer contra el sector del crudo persa.

Es verdad que las sanciones son muy duras (…), pero sí que hay fórmulas para poder salvarlas (…). Van a ser tiempos complicados para Irán, pero puede salir adelante”, considera el experto en relaciones internacionales Fernando Moragón.

En otro momento de la entrevista, Moragón ha resaltado que todas las sanciones reimpuestas por Washington tienen un único fin: estrangular la economía de Irán para provocar una revuelta dentro del país.

Conforme al analista, los países europeos deben crear un “mecanismo alternativo” y usar el euro para poder mantener intercambios bancarios con Teherán y evitar las limitaciones impuestas por EE.UU.

Desoyendo al mundo, Washington salió en mayo pasado del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y decidió reimponer las sanciones que debían ser retiradas en virtud del pacto.

Desde entonces, la Administración estadounidense ha estado presionando al mundo entero para que se pliegue al régimen de embargos a Irán, so pena de sufrir “terribles consecuencias”, y ha insistido en reducir a cero las exportaciones iraníes de crudo.

Fuente: HispanTV Noticias

myd/mla/tmv/rba

Comentarios