• Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (izda.), y el rey de Omán, el sultán Qabus bin Said, en Mascate, 26 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 28 de octubre de 2018 6:53
Actualizada: domingo, 28 de octubre de 2018 10:59

Un destacado funcionario iraní critica a las autoridades de Omán por autorizar la visita del primer ministro de Israel a Mascate, la capital omaní.

“La visita a Omán de (Benjamín) Netanyahu, el primer ministro criminal del ilegítimo régimen sionista, y su encuentro con el sultán Qabus bin Said, contradice la sabiduría del monarca omaní”, escribió el sábado el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en su cuenta de Twitter.

Netanyahu efectuó el jueves una visita secreta a Omán, a pesar de que Israel no tiene relaciones diplomáticas con ese país árabe. Durante su estancia en Mascate, el premier israelí debatió con el sultán Qabus sobre posibles “maneras de avanzar en el proceso de paz (palestino-israelí), así como diversas cuestiones de interés común”, según un comunicado conjunto emitido por ambos dirigentes.

Amir Abdolahian continuó diciendo que ni el primer ministro israelí ni el presidente estadounidense, Donald Trump, tendrán éxito en impulsar el llamado “acuerdo del siglo”.

La visita a Omán de (Benjamín) Netanyahu, el primer ministro criminal del ilegítimo régimen sionista, y su encuentro con el sultán Qabus bin Said, contradice la sabiduría del monarca omaní”, escribió el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en su cuenta de Twitter.

 

La visita sorpresa de Netanyahu a Omán ha desatado críticas y condenas entre grupos palestinos e Irán, entre otros. La República Islámica advirtió de que el régimen israelí con este paso buscaba “crear divisiones entre los países musulmanes” en la región.

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), por su parte, calificó la cita de “una puñalada por la espalda” al pueblo palestino.

Promover el controvertido plan de paz propuesto por EE.UU., llamado el “acuerdo del siglo”, fue la meta central de la cita de Netanyahu y el sultán Qabus. La iniciativa, que busca acabar con el conflicto palestino-israelí, tiene como objetivo obligar a los palestinos a reconocer al régimen israelí y abrogar sus derechos en los territorios ocupados.

En enero, el presidente palestino, Mahmud Abás, tachó de “bofetada del siglo” la oferta de paz de Trump y aseguró que Palestina no aceptará una propuesta que no incluya su derecho a tener un Estado soberano con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

ftm/rha/fmd/rba

Comentarios