• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán (C) habla en el Foro de Seguridad Regional en Teherán, 26 de septiembre de 2018. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 26 de septiembre de 2018 14:43
Actualizada: miércoles, 26 de septiembre de 2018 17:55

Un alto funcionario iraní reclama que el mundo condene la salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

“La comunidad internacional debe condenar ese acto de EE.UU.”, ha dicho el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en su intervención en el primer Foro de Seguridad Regional inaugurado hoy miércoles en Teherán, capital persa.

Shamjani ha recordado asimismo que los estadounidenses habían prometido a Teherán que, en caso de entablar diálogos sobre su programa nuclear, reconocerían el inalienable derecho de Irán a beneficiarse de la energía nuclear.

Sin embargo, tres años después de sellarse el pacto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó a su país del mismo, pese a que el acuerdo había sido ratificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha agregado el político iraní.

EE.UU., ha subrayado Shamjani, debe pagar el precio de haber violado el acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

En cuanto a los socios europeos, ha advertido el político iraní, deben cumplir sus obligaciones y estudiar las vías disponibles para neutralizar las sanciones de Washington a Irán, reactivadas tras el abandono por EE.UU. del acuerdo, si desean que este siga vivo y vigente.

La comunidad internacional debe condenar ese acto de EE.UU. (la salida del acuerdo nuclear de 2015)”, ha indicado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

Si los países implicados en el acuerdo no cumplen sus obligaciones, especialmente en los sectores de energía y bancario, “la República Islámica de Irán tiene preparada una serie de medidas adaptadas al nivel de cooperación de la otra parte, y además revisará sus actividades en el campo de la energía nuclear”, ha asegurado Shamjani.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán se ha referido asimismo al discurso de Trump en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York (EE.UU.) en que pidió a los países del mundo que aíslen a Irán.

EE.UU. busca, a juicio del alto funcionario persa, limitar los lazos entre Teherán y los países vecinos, lo que contradice la política de Teherán, que consiste en que los países de la región garanticen la seguridad de su propio entorno reforzando sus relaciones.

La solicitud del inquilino de la Casa Blanca, según Shamjani, pone por tanto en entredicho la presencia de Estados Unidos en la región.

El subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Hosein Salami, opinó el pasado 30 de abril que Washington demoniza a Irán para justificar así su presencia en el oeste de Asia.

ask/mla/mkh/mjs