• Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, reunido con el ministro azerbaiyano Ramil Usubov, 24 de septiembre de 2018.
Publicada: lunes, 24 de septiembre de 2018 17:14

Irán apela a la cooperación “constructiva” entre países vecinos para neutralizar los complots de los enemigos para desestabilizar la región.

“Es esencial mantenerse alerta e intensificar la interacción y el diálogo constructivo para neutralizar las tramas de los enemigos que quieren crear sospechas y desacuerdos entre los países de la región”, ha declarado este lunes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

Reunido en Teherán (capital persa) con el ministro del Interior de Azerbaiyán, Ramil Usubov, Shamjani ha denunciado la estrategia de Estados Unidos y el régimen israelí consistente en sembrar discordia entre los países musulmanes y fomentar el terrorismo y el pensamiento takfirí.

Además, al referirse al atentado terrorista del pasado sábado en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, el alto funcionario ha instado a identificar y perseguir a los responsables extranjeros de la matanza, que dejó 24 muertos y unos 60 heridos, entre ellos niños y mujeres.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se ha atribuido la autoría del atentado, después de que la reivindicara el portavoz del grupo extremista Al-Ahvaziya en una entrevista con la agencia británica de noticias Reuters. Ambas bandas criminales tienen respaldo de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Es esencial mantenerse alerta e intensificar la interacción y el diálogo constructivo para neutralizar las tramas de los enemigos que quieren crear sospechas y desacuerdos entre los países de la región”, ha indicado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

En otra parte de sus declaraciones, Shamjani ha denunciado las sanciones ilegales de EE.UU. al país persa, que ha considerado una herramienta para cobrarse una “venganza personal” contra países oponentes.

"Sin embargo, las experiencias del pasado han demostrado que tales acciones no son eficaces y no conducirán más que a un mayor aislamiento de los EE.UU. en la comunidad internacional”, ha sostenido el dignatario.

El ministro azerbaiyano, por su parte, ha condenado el atentado terrorista de Ahvaz y ha expresado su condolencia a las familias de las víctimas y a la nación persa por la matanza.

Además, ha expresado la plena disposición de su país a usar la valiosa experiencia de Irán en la lucha contra el terrorismo y las formas de contrarrestar posibles amenazas terroristas.

myd/mla/mjs/rba