• Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería de Irán, en una conferencia de prensa en Teherán, la capital persa.
Publicada: viernes, 21 de septiembre de 2018 10:26

El Ministerio de Exteriores de Irán rechaza cualquier invitación por parte de Teherán para organizar un encuentro entre los presidentes del país persa y EE.UU.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha tachado hoy viernes de “ridículos” los comentarios que algunos medios internacionales hicieron el jueves, citando a la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, sobre una petición que ha hecho Irán para celebrar una reunión entre el presidente Hasan Rohani y su par estadounidense, Donald Trump, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

“Este tipo de declaraciones o notificaciones es un plan mediático-psicológico de círculos específicos que manipulan de manera inexperta las realidades. Estas medidas son completamente conocidas para Irán”, ha señalado en una entrevista con un medio local.

Qasemi ha reiterado que la República Islámica de Irán nunca ha pedido una reunión con el inquilino de la Casa Blanca luego de que la embajadora norteamericana, según informaron los medios, señalara que Trump consideraría aceptar dicha invitación. “Desde luego, si Rohani pidiera una reunión, el presidente decidiría si quiere hacerla”, dijo Haley a periodistas.

Este tipo de declaraciones o notificaciones es un plan mediático-psicológico de círculos específicos que manipulan de manera inexperta las realidades. Estas medidas son completamente conocidas para Irán”, ha señalado Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería de Irán, sobre una eventual petición de reunión por parte de Irán para mantener una reunión entre los presidente de Irán y EE.UU.

 

La Cancillería de Irán anunció el lunes que la delegación persa prevé reunirse con el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) al margen de la AGNU que se celebrará entre el 18 y el 27 del mes en curso.

Por su parte, el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, rechazó el sábado cualquier eventual reunión entre las autoridades iraníes y estadounidenses.

Irán, en reiteradas ocasiones ha dicho que no confía en que los líderes de EE.UU. cumplan con sus palabras y lo ha justificado señalando la salida del presidente de EE.UU. Donald Trump del pacto logrado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) después de una década de diálogos y restablecer los embargos relacionados con el tema nuclear contra Irán en dos etapas, cuya primera fue puesta en marcha el 7 de agosto pasado.

Irán también ha advertido a la Administración estadounidense que “debe olvidar para siempre un diálogo unilateral con la digna nación iraní, en el que pretenda imponer exigencias excesivas con amenazas” e imponer sanciones al país persa.

msm/ktg/mjs