• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un acto público en Teherán, 18 de septiembre de 2018. (Foto: ISNA)
Publicada: martes, 18 de septiembre de 2018 14:36

EE.UU. descartó el plan de una reunión sobre Irán en el CSNU para evitar una “sesión de encausamiento” en su contra, asegura el canciller iraní.

“Sabían que, de sostener una reunión en este Consejo sobre Irán, además de contravenir todas las normas internacionales, esta reunión se convertiría en una sesión de encausamiento de Estados Unidos”, ha señalado este martes el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, al margen de un acto público en Teherán (capital persa).

La Administración Trump descartó el lunes el plan ideado por la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, acerca de una reunión sobre Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU); Haley había adelantado anteriormente que el presidente de EE.UU., Donald Trump, presidiría una sesión en el CSNU enfocada en las actividades de Irán en la región de Oriente Medio y otros temas vinculados con Teherán.

Al argumentar su postura, Zarif ha aludido a la violación, por parte de Washington, de la resolución 2231, como la única aprobada por el CSNU sobre Irán, a la hora de salirse del acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Sabían que, de sostener una reunión en este Consejo (de Seguridad de Naciones Unidas) sobre Irán, además de contravenir todas las normas internacionales, esta reunión se convertiría en una sesión de encausamiento de Estados Unidos”, señala el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

El titular iraní de Exteriores ha denunciado, del mismo modo, el intento estadounidense de obligar a otros países a que violen el pacto nuclear y las amenazas que ha lanzado si esos mantienen sus lazos con el país persa. Estas intimidaciones son una “muestra de la debilidad” de EE.UU. frente a la resistencia de otros Estados a no doblegarse ante el país norteamericano, ha señalado Zarif.

Para el canciller persa, Washington se vio obligado a dejar la “ilusión” que mantenía sobre Teherán tras un escenario similar en enero de 2018, cuando la “mayoría de los países miembros del Consejo de Seguridad apoyaron el acuerdo nuclear”. “Esto demuestra el gran aislamiento de EE.UU.”, ha destacado.

A este mismo respecto, un informe publicado el lunes por el diario estadounidense The Washington Post indicó que centrar esta reunión sobre Irán suscitaría inquietudes entre los aliados de Washington, que sostienen que el tema expondría los agudos desacuerdos existentes entre EE.UU., Francia y el Reino Unido en torno al acuerdo nuclear.

tqi/anz/ftm/alg

Comentarios