• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, asiste a una rueda de prensa semanal en Teherán, la capital.
Publicada: jueves, 9 de agosto de 2018 16:56

Teherán condena una declaración “injusta y parcial” en que la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) acusa a Teherán de armar a Ansarolá en Yemen.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha reaccionado hoy jueves a la aprobación, la víspera, de un documento “injusto y parcial”, lo que a su juicio se hizo por presiones de Arabia Saudí y en ausencia del representante iraní ante el organismo, a quien según ha denunciado se le denegó el visado para ir a la ciudad saudí de Yedda para participar en el foro.

La declaración de la OCI culpa a Irán de la crisis de Yemen, donde la campaña de agresión militar de Arabia Saudí y sus aliados ha dejado ya al menos 50 000 muertos, y vuelve a acusar a la República Islámica de suministrar misiles al movimiento popular yemení Ansarolá, que está defendiendo el país frente a los agresores.

Los verdaderos responsables de la crisis humanitaria de Yemen, ha dicho Qasemi, son quienes libran una brutal agresión militar contra el empobrecido país, destruyen sus infraestructuras y matan civiles a diario con avanzado armamento.

 

El vocero de la Diplomacia persa ha hecho hincapié en que Riad recurre a imponer tales declaraciones “absurdas” para “ocultar sus crímenes y desviar la opinión pública mundial” de la trágica situación vivida en Yemen.

Por otra parte, Qasemi ha advertido de que la publicación de declaraciones parciales en nombre de la OCI, abusando del organismo internacional, crea desconfianza entre los Estados miembros y mina la credibilidad de la institución.

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen, utilizando armamento de distintos tipos (incluidas armas prohibidas), con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y hacer frente a Ansarolá.

La comunidad internacional, sobre todo las Naciones Unidas, ha hecho insistentes llamados a Riad para que ponga fin a esta “estúpida guerra”.

ftm/mla/ftn/hnb

Comentarios