• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una conferencia de prensa en Teherán.
Publicada: martes, 7 de agosto de 2018 22:23
Actualizada: miércoles, 8 de agosto de 2018 1:09

El canciller de Irán le recuerda a Donald Trump que las relaciones internacionales no son un concurso de belleza, con clichés cansones sobre la paz mundial.

“Las relaciones internacionales no son un concurso de belleza, con clichés gastados sobre un deseo de PAZ MUNDIAL. Y no es la primera vez que un belicista afirma que está librando una guerra por la ‘paz mundial’”, ha escrito este martes en su cuenta de Twitter, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El jefe de la Diplomacia de Irán, de hecho, reacciona así a un tuit emitido la misma jornada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que amenaza a la comunidad internacional respecto a sus relaciones con Irán. “Cualquiera que haga negocios con Irán NO los hará con Estados Unidos”, indica el mandatario republicano. 

La nueva amenaza de Trump sigue al decreto ejecutivo que firmó el lunes para reimponer la primera ronda de duras sanciones unilaterales contra Irán, después de 90 días de haber retirado a su país del acuerdo nuclear multilateral logrado en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El canciller iraní también ha dicho que los berrinches y los “tuiteos en mayúsculas” de Trump no cambiarán el hecho de que el mundo está cansado del unilateralismo de Estados Unidos.

“Detener el comercio de EE.UU. y matar 100 mil empleos en EE.UU. está bien para nosotros, pero el mundo no seguirá los impulsivos dictados tuiteados. Solo pregúntale a la Unión Europea (UE), Rusia, China y a docenas de nuestros otros socios comerciales”, ha añadido el canciller persa.

Las relaciones internacionales no son un concurso de belleza, con clichés gastados sobre un deseo de PAZ MUNDIAL. Y no es la primera vez que un belicista afirma que está librando una guerra por la ‘paz mundial’”, ha escrito en su cuenta de Twitter, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, en respuesta a las políticas de EE.UU.

 

Aliados tradicionales de EE.UU. cierran filas con Irán

Este martes, al tiempo que EE.UU. ha activado la reimposición de sanciones contra Irán, ha entrado también en vigor una ley de la Unión Europea (UE) que garantiza la continuidad de los negocios entre compañías iraníes y europeas.

Se trata del estatuto de bloqueo de 1996, actualizado en junio pasado por el bloque para neutralizar los efectos extraterritoriales de las sanciones de Estados Unidos a Irán.

 

China y Rusia, potencias decididas para mantener el pacto

China, la segunda potencia económica mundial, ha rechazado las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán y asegura el cumplimiento de su ‘responsabilidad’ para garantizar los nexos Teherán-Pekín.

El gigante asiático y la UE han marcado su postura ante EE.UU. respecto a Irán en medio de una guerra arancelaria que enfrentan con EE.UU., impulsada por el magnate republicano.

Por su parte, Rusia ha criticado en reiteradas ocasiones la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que la decisión de salir del pacto multinacional fue “uno de los errores” de Trump, y ha enfatizado la importancia de la preservación del convenio.

aaf/ncl/mjs/hnb

Comentarios