• Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería de Irán, ofrece una rueda de prensa, 21 de mayo de 2018.
Publicada: jueves, 2 de agosto de 2018 0:00
Actualizada: jueves, 2 de agosto de 2018 2:22

La Cancillería de Irán convocó al embajador de Tayikistán en Teherán para transmitir la protesta por vincular al país persa con un atentado terrorista.

“El embajador de Tayikistán en Teherán (capital iraní) fue convocado por el director general de Asuntos Eurasiáticos de la Cancillería y se le transmitió la enérgica protesta de nuestro país por el comportamiento de los funcionarios tayikos en relación con el asesinato de motociclistas extranjeros y hacer acusaciones falsas e infundadas contra Irán”, informó el miércoles el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.

Qasemi expresó con estas palabras el rechazo del país persa a las declaraciones hechas el martes por la Policía en Tayikistán en las que vinculó a Irán con un ataque reivindicado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Esto, mientras Irán es uno de los países que juega un papel clave en el combate contra Daesh en la región de Oriente Medio. Teherán expresó al embajador tayiko que está dispuesto a compartir su experiencia e instalaciones con los países amigos para contrarrestar el extremismo, agregó Qasemi.

El embajador de Tayikistán en Teherán (capital iraní) fue convocado por el director general de Asuntos Eurasiáticos de la Cancillería y se le transmitió la enérgica protesta de nuestro país por el comportamiento de los funcionarios tayikos en relación con el asesinato de motociclistas extranjeros y hacer acusaciones falsas e infundadas contra Irán”, dijo el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.

De acuerdo con el vocero persa, Irán advirtió también al embajador tayiko de que proporcionar direcciones incorrectas alentará a los terroristas takfiríes a intensificar los actos de violencia y crear divisiones religiosas, lo que conllevará nada más que tensión, inseguridad y nuevos actos de terror.

Al condenar una vez más el ataque en cuestión, Qasemi remarcó que la “indiferencia” hacia el pensamiento takfirí y la promoción del extremismo son complots de los enemigos contra la paz y la estabilidad de la región.

El embajador de Tayikistán, por su parte, expresó su pesar por lo sucedido y aseguró que transmitiría la protesta del Gobierno iraní a los funcionarios de su país.

El domingo, un automóvil atropelló a un grupo de personas a unos 100 kilómetros de Dusambé (capital tayika). En ese atentado fallecieron cuatro turistas que viajaban en bicicleta —dos ciudadanos de Estados Unidos, un neerlandés y un suizo— y otros tres resultaron heridos.

bhr/ncl/alg/rba

Comentarios