• La sede del Ministerio de Exteriores de la República Islámica de Irán, en la capital del país persa, Teherán.
Publicada: sábado, 7 de julio de 2018 18:34
Actualizada: domingo, 8 de julio de 2018 14:40

Irán convoca a la embajadora de los Países Bajos en Teherán, Susanna Terstal, en protesta por la expulsión del país europeo de dos diplomáticos persas.

“La República Islámica de Irán considera que la decisión es poco constructiva para las relaciones bilaterales”, ha lamentado hoy sábado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.

Según ha informado el funcionario, el asistente de la Cancillería persa convocó de inmediato a la embajadora neerlandesa en la capital iraní para informarle de la protesta oficial del Gobierno de la República Islámica por la acción hostil.

Qasemi ha calificado asimismo de “ilógica y jurídicamente injustificable” la decisión del Gobierno neerlandés, y ha exhortado a los responsables del país europeo a dejar de lanzar acusaciones sin fundamento y “cumplir con su compromiso internacional de arrestar y juzgar a los terroristas”.

La República Islámica de Irán considera que la decisión es poco constructiva para las relaciones bilaterales”, lamenta el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en alusión la expulsión del país europeo de dos diplomáticos persas.

 

También ha hecho un llamamiento a los funcionarios neerlandeses para que den una explicación por la decisión de su Gobierno de albergar a miembros del grupo Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) en el país europeo.

La decisión de Ámsterdam se da en un contexto de acusaciones al Gobierno de Irán de haber intentado presuntamente “realizar un atentado” contra el MKO, responsable de la muerte a miles de civiles y decenas de responsables políticos iraníes desde el triunfo de la Revolución Islámica de Irán, en 1979.

El MKO, cuyos líderes huyeron de Irán en 1986 con destino a Irak —donde contaron con el apoyo del dictador Sadam Husein—, está catalogado como una organización terrorista por gran parte de la comunidad internacional.

Tal como se había informado anteriormente al Gobierno de los Países Bajos, la República Islámica del Irán se reserva su derecho a adoptar medidas en aplicación del principio de reciprocidad, ha subrayado el portavoz iraní.

aaf/mla/alg/rba