• El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, en una conferencia de prensa en Teherán (capital persa).
Publicada: lunes, 11 de junio de 2018 23:16
Actualizada: miércoles, 13 de junio de 2018 2:49

Irán alerta al G7 de no caer en la trampa de las políticas iranófobas de ciertos países y llama a este grupo a preocuparse por la conducta ‘egoísta’ de Trump.

“Aconsejamos a los jefes de Estado de los países del Grupo de los Siete (G7) que eviten caer en la trampa de las políticas iranófobas y antiraníes de ciertas naciones y regímenes, pues tal enfoque, de hecho, no es constructivo ni lógico y no se basa en las realidades existentes”, manifestó el lunes el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

De acuerdo con el vocero persa, el G7 debe preocuparse por “el reiterado comportamiento unilateral, egoísta y autocrático del Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump”, que es lo que en realidad “plantea serias amenazas para la paz y la seguridad internacional”.

Con estas afirmaciones, Qasemi expresó la condena de Irán a la declaración final de la reciente cumbre del G7 —celebrada en la ciudad canadiense de Québec— que alega el supuesto “alejamiento” del programa nuclear iraní de los “fines pacíficos” y condena el presunto “apoyo al terrorismo” por parte de Teherán.

Aconsejamos a los jefes de Estado de los países del Grupo de los Siete (G7) que eviten caer en la trampa de las políticas iranófobas y antiraníes de ciertas naciones y regímenes, pues tal enfoque, de hecho, no es constructivo ni lógico y no se basa en las realidades existentes”, manifestó el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

 

El vocero persa también tachó el documento final del G7 de “intervencionista” y defendió el “legítimo” derecho de la República Islámica a desarrollar su programa nuclear y de misiles.

Qasemi aseguró que el pueblo y el Gobierno de Irán nunca se dejarán influenciar por las “acusaciones falsas e infundadas” y “se mantendrán firmes frente a los enemigos para defender el honor del país y proporcionar la seguridad del pueblo, desarrollando el programa defensivo y disuasivo de misiles que no contrasta con ninguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas (CSNU).

Irán “se preocupa por la paz y la seguridad internacional más que otros países, incluso que algunos Estados miembros del G7”, señaló el portavoz, además de destacar que el país persa “ha pagado un alto precio” en su lucha contra el terrorismo.

“Las acusaciones tendenciosas e inútiles formuladas por el partido (Republicano) gobernante en  EE.UU. nunca minarán el papel regional de Irán” en la lucha contra los grupos terroristas, entre ellos, EIIL (Daesh, en árabe), reiteró Qasemi.

tqi/ncl/zss/hnb

Commentarios