• Presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), saluda con su par bielorruso, Alexander Lukashenko, en China, 9 de junio de 2018.
Publicada: sábado, 9 de junio de 2018 15:59
Actualizada: sábado, 9 de junio de 2018 22:00

Irán aduce que ‘la comunidad internacional debe resistir’ ante la salida de EE.UU. de ‎los acuerdos multilaterales por mor del ‘derecho internacional’.‎

“La resistencia de la comunidad internacional ante las medidas unilaterales de Washington significa el apoyo a la ley y derecho internacionales”, ha afirmado el presidente iraní, Hasan Rohani, en alusión a la salida de EE.UU. de pactos multilaterales, como, por ejemplo, el acuerdo nuclear entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y el acuerdo climático de París.

El jefe del Ejecutivo persa se ha expresado con estos términos en una reunión con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, celebrada al margen de la 18.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que tiene lugar del 9 al 10 de junio en la ciudad de Qingdao, en el este de China.    

El mandatario bielorruso, por su parte, ha calificado de “sensata” la posición de Irán ante el abandono de Estados Unidos del convenio nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

La resistencia de la comunidad internacional ante las medidas unilaterales de Washington significa el apoyo a la ley y derecho internacionales”, ha afirmado el presidente iraní, Hasan Rohani, en alusión a la salida de EE.UU. de pactos multilaterales como el acuerdo nuclear entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 y el acuerdo climático de París.

 

Adoptar “medidas unilaterales y violar los compromisos internacionales, pone en peligro el derecho internacional”, por ello, ha agregado Rohani, “la comunidad internacional debe esforzarse para crear un nuevo equilibrio mundial”.

Irán afirma que seguirá cumpliendo los compromisos adquiridos en el pacto alcanzado en 2015 con el Sexteto siempre y cuando las demás partes garanticen sus beneficios tras la “ilegítima” salida de Washington del convenio.

Además, las autoridades persas han fijado un “plazo limitado” a sus socios europeos para presentar un paquete económico que garantice los intereses económicos de Irán. El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha hecho hincapié en que debe tratarse de “verdaderas garantías” para contrarrestar los esfuerzos de EE.UU. para obstaculizar el comercio con Teherán.

Durante el encuentro, Rohani también ha dicho que Bielorrusia es un país amigo de Irán y expresado la disposición de Teherán para aumentar y fortalecer las relaciones comerciales y económicas, especialmente en el ámbito científico y tecnológico con Minsk.

Por su parte, Lukashenko ha reiterado que “Irán es un socio clave” para Bielorrusia “en la región” y reiterado la determinación de su país para ampliar sus relaciones políticas y económicas con Teherán.

fdd/rba/nii/

Comentarios