• El asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, habla con los periodistas.
Publicada: domingo, 6 de mayo de 2018 16:16

Irán denuncia que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén) es, en realidad, una 2ª Declaración Balfour, no obstante, asegura que el mundo musulmán no dejará que esto suceda.

“A principios del siglo XX, algunos de los traidores de la región apoyaron la decisión de los británicos de que Palestina fuera ocupada por los sionistas y hoy, también, algunos otros, específicamente el régimen saudí, apoyan a EE.UU. en el tema de trasladar la embajada a Jerusalén”, ha condenado el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.

En una rueda de prensa celebrada este domingo al margen de una visita a la Feria Internacional del Libro de Teherán, Velayati ha advertido de que EE.UU., con el traslado de su representación diplomática a Al-Quds, busca completar la ocupación de Palestina que, de hecho, le pertenece al mundo islámico y a los musulmanes.

Sin embargo, ha dejado en claro que las acciones que Washington está llevando a cabo en la región de Oriente Medio no pueden distraer a los musulmanes, para después afirmar que el mundo islámico no dejará en paz a los israelíes ni a los sionistas y, definitivamente, hará frente a esta 2ª Declaración Balfour.

“Como ya ha comenzado una ‘Intifada’ bajo el nombre de la Marcha del Retorno, esta continuará. Sin duda alguna, el régimen sionista se deteriora y sus intervenciones en Siria y otros países de la región no pospondrá la caída de Israel”, ha agregado el alto funcionario persa. 

Las Marchas del Retorno se celebran cada viernes desde el pasado 30 de marzo—Día de la Tierra Palestina— en la asediada Franja de Gaza, para reivindicar el derecho de los palestinos a retornar a sus tierras, de las que fueron expulsados con la creación del régimen de Israel en 1948.

A principios del siglo XX, algunos de los traidores de la región apoyaron la decisión de los británicos de que Palestina fuera ocupada por los sionistas y hoy, también, algunos otros, específicamente el régimen saudí, apoyan a EE.UU. en el tema de trasladar la embajada a Jerusalén”, denuncia el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.

 

De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, Velayati ha hecho alusión a una eventual salida de EE.UU. del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), para luego alertar de que si Washington decide retirarse del convenio, se arrepentirá.

“Si los estadounidenses deciden abandonar el JCPOA u optar por otro juego político para privar a Irán de sus intereses, la República Islámica, seguramente, hará frente a las restricciones que los estadounidenses quieran imponerla y hará que se arrepientan”, ha recalcado la autoridad persa. 

Mientras Trump ha amenazado con retirarse del acuerdo el 12 de mayo, fecha límite para que EE.UU. anuncie su decisión sobre si permanece o no en el pacto, desde Irán alertan de que si Washington decide desandar el camino recorrido con el acuerdo nuclear, “experimentará un arrepentimiento y un error histórico”.

fmk/anz/mkh/hnb