• Médicas voluntarias ayudan a un manifestante palestino herido durante una represión israelí en Gaza, 3 de abril de 2018.
Publicada: jueves, 5 de abril de 2018 14:31
Actualizada: jueves, 5 de abril de 2018 15:48

Irán pide a la ONU condenar el ‘asesinato internacional y programado’ de decenas de palestinos desarmados durante una operación militar israelí contra una manifestación pacífica en Gaza, y urge la formación de un comité de investigación internacional para juzgar a los responsables de estos crímenes.

“Estamos observando con pesar la matanza internacional y programada de los manifestantes pacíficos y desarmados, incluidos las mujeres y niños en Gaza, que se está cometiendo bajo la total impunidad gracias a los apoyos de EE.UU. y algunos de sus aliados regionales”, ha denunciado este jueves el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

En su intervención en la Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL), inaugurada hoy jueves en Bakú (Azerbaiyán), el diplomático persa ha considerado al “régimen de apartheid de Israel” como la “principal amenaza para la seguridad mundial”.

La parte sureña de Gaza, fronteriza con los territorios palestinos ocupados por Israel, vive momentos de tensión debido a estas marchas pacíficas que piden el retorno de los refugiados palestinos a su patria. Hasta el momento, al menos 21 palestinos han muerto y miles resultado heridos por acciones de las fuerzas de guerra israelíes.

Estamos observando con pesar la matanza internacional y programada de los manifestantes pacíficos y desarmados, incluidos las mujeres y niños en Gaza, que se está cometiendo bajo la total impunidad gracias a los apoyos de EE.UU. y algunos de sus aliados regionales”, ha denunciado el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

Las medidas unilaterales de EE.UU. con respecto al régimen de Israel, incluida la controvertida decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel, “han envalentonado aún más al régimen del apartheid”, ha criticado.

El canciller persa ha pedido a los Estados miembros del MPNA que utilicen los mecanismos existentes, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para garantizar y “restablecer los derechos de la nación palestina, incluido el derecho de tener un Estado independiente con Al-Quds como la capital y acabar con el bloqueo de la Franja de Gaza”.

Zarif ha criticado las políticas unilaterales de Washington con respecto a los problemas mundiales, diciendo que esto ha llevado a la expansión del extremismo, la violencia y el terrorismo en el oeste de Asia y el norte de África.

Ha pedido a los países del Oriente Medio que hagan frente a las provocaciones y las políticas unilaterales de EE.UU. en la región, y que sustituyan las políticas expansionistas —que sólo conducen a una carrera armamentista— por el “diálogo integral” que respete los intereses de todos.

El diplomático persa ha abordado además, otro tema central de la conferencia, es decir el desarme nuclear, y ha advertido de que Estados Unidos está arriesgando la seguridad internacional, asignando recientemente más de 1.2 billones de dólares a la proliferación de armas nucleares.

ftm/ktg/ftn/rba