• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland, 13 de marzo de 2018.
Publicada: martes, 13 de marzo de 2018 18:01

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado la violación del acuerdo nuclear por parte de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, y ha advertido de que si el mandatario estadounidense sigue incumpliendo el pacto, nadie va a sentarse con él a dialogar.

“Trump está acostumbrado a ser impredecible y, por eso, es una persona en la que no se puede confiar a la hora de interactuar con él”, ha señalado el canciller iraní en una entrevista concedida a la cadena paquistaní Geo News.

Asimismo, ha agregado que si la firma de las autoridades estadounidense en los acuerdos internacionales es válida por tan solo cuatro u ocho años, nadie querrá negociar ni llegar a acuerdo alguno con Washington, para después señalar que “Estados Unidos no puede establecer condiciones en lo que al acuerdo nuclear se refiere”.

De igual modo, ha añadido que Estados Unidos no está cumpliendo con sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) porque no quiere que la República Islámica de Irán obtenga los beneficios que se contemplan en el pacto nuclear.

El canciller iraní también ha asegurado que los países miembros de la Unión Europea (UE) deben presionar a EE.UU. y enviar un mensaje claro a los estadounidenses de que si continúan violando el acuerdo nuclear sellado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) o si siguen presionando para que sea cambiado, definitivamente tendrán que hacer frente a un “aislamiento internacional”.

(El presidente de EE.UU., Donald) Trump está acostumbrado a ser impredecible y, por eso, es una persona en la que no se puede confiar a la hora de interactuar con él”, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

A principios de enero, Trump amenazó con retirarse del pacto nuclear a menos que el Reino Unido, Francia y Alemania acepten cambiar a su gusto lo que tacha de ser el “peor acuerdo”; su exigencia fundamental es restringir el poder balístico iraní.

Irán, por su parte, ha advertido de que podría restablecer su capacidad nuclear si Estados Unidos rompe el acuerdo por medio de sanciones económicas. 

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ratifica, una y otra vez, el cumplimiento del país persa con lo estipulado en el convenio, alertando de que romper con el acuerdo nuclear iraní supondría una “gran pérdida”, en referencia a las amenazas de Trump de salirse del pacto.

snz/anz/myd/rba

Commentarios