• Los escombros de las casas destruidas por los ataques aéreos saudíes en Saná, capital de Yemen, 13 de diciembre de 2017.
Publicada: lunes, 18 de diciembre de 2017 1:06

Irán condena con dureza los últimos ataques aéreos de Arabia Saudí contra Yemen y pide a la ONU tomar medidas inmediatas para detener esas agresiones.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, ha urgido este domingo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países influyentes de la región a aumentar sus esfuerzos para frenar de una vez por todas las acciones bélicas y el bloqueo de Arabia Saudí contra el pueblo yemení.

El viernes, aviones saudíes dejaron más de 30 civiles yemeníes muertos y varios más heridos en una boda en la provincia central de Marib.

El vocero iraní también ha instado a la comunidad internacional a adoptar medidas que protejan la salud y la seguridad de los civiles, especialmente de las mujeres y los niños, en Yemen, país que vive la peor hambruna en décadas y un brote sin precedentes del cólera, entre otros flagelos.

En otra parte de sus declaraciones, Qasemi ha denunciado que los civiles yemeníes son atacados con las armas que EE.UU. ha vendido a Arabia Saudí, lo que es una clara violación de los principios y normas del derechos humanitario, agrega.

El diplomático iraní, asimismo, ha señalado que la intensificación de los bombardeos contra las zonas residenciales, el bloqueo continuo y la negación del acceso de ayudas humanitarias, así como las malas condiciones de vida que han impuesto los gobernantes saudíes muestran el fracaso de Riad para lograr sus objetivos en Yemen.

 

Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los bombardeos de Riad y sus aliados han dejado más de 12.000 muertos desde marzo de 2015, cuando empezaron a atacar Yemen so pretexto de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, firme aliado de los saudíes.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado a Riad a poner fin a la vana y “estúpida” guerra contra Yemen.

snz/ncl/alg/hnb